Lectura 2:00 min
Piden sacar chatarra de las escuelas
En su última batalla ante el pleno del Senado para finalmente ser aprobada, la ley antiobesidad confrontará hoy nuevamente a los legisladores.
En su última batalla ante el pleno del Senado para finalmente ser aprobada, la ley antiobesidad confrontará hoy nuevamente a los legisladores. Los priístas pedirán a panistas y perredistas prohibir tajantemente la venta de productos chatarra dentro de escuelas primarias y secundarias, pues de lo contrario, advierten, esa norma será una simulación .
Debido a que el dictamen con las reformas sólo limita la venta de los mismos dentro las escuelas públicas y privadas al dejar su regulación a criterio de la Secretaría de Salud, la senadora Socorro García Quiroz (PRI) -a quien se acusó de frenar esta norma para evitar perjudicar a empresas refresqueras- propondrá hoy que la venta de productos chatarra se prohíba tácitamente en las reformas, pues de lo contrario, dijo, será una simulación.
La propuesta plantea: Queda prohibido el expendio o distribución en los establecimientos de consumo en las escuelas de educación básica de productos elaborados con alto contenido de sodio, azúcar y otros edulcorantes calóricos con harinas refinadas, con sacarosa y con grasas vegetales con altos niveles de calorías . Pero los senadores panistas, perredistas, petistas y de Convergencia defienden esta norma, pues consideran que es un primer paso para combatir la obesidad.
El jueves pasado, la Mesa Directiva del Senado retiró este dictamen del orden del día, lo que fue calificado como un acto de sospechosismo por parte del panistas y perredistas.
jmonroy@eleconomista.com.mx