Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Plantearán (otro) nuevo modelo policiaco

La Secretaría de Gobernación (Segob) estimó que el fortalecimiento del Estado de Derecho tendría que incluir un nuevo modelo policiaco fortalecido desde las corporaciones municipales, con nuevos mecanismos de control de confianza y mandos únicos a la medida de cada estado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) estimó que el fortalecimiento del Estado de Derecho tendría que incluir un nuevo modelo policiaco fortalecido desde las corporaciones municipales, con nuevos mecanismos de control de confianza y mandos únicos a la medida de cada estado.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación, confirmaron que el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer el jueves una propuesta para el fortalecimiento del Estado de Derecho, en Palacio Nacional, con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la sociedad civil.

Las fuentes compartieron un análisis en que la Segob estima necesaria una reforma constitucional al Artículo 115, que garantiza la policía preventiva municipal bajo el mando del ayuntamiento.

De acuerdo con ese análisis, se reconoce que la corrupción ha permeado el sector más cercano a los ciudadanos, que son las policias municipales, por lo que se requieren tres cambios: una propuesta de modificación constitucional al modelo policiaco en los ayuntamientos; nuevos modelos de mando único policiaco, a efecto de que cada estado pueda contar con un esquema de mando de acuerdo a sus problemáticas y necesidades.

No es lo mismo, se expuso, la necesidad de Tamaulipas, con la lucha de los cárteles del Golfo y Los Zetas, que la seguridad de proximidad que se requiere en Mérida, Yucatán, donde los índices de inseguridad son los más bajos del país.

Por ejemplo, se explica, en Guerrero hay 2,000 policías estatales y 5,000 municipales, pero no se necesitan 7,000 policias, sino 5,000 que estén bien evaluados y mejor capacitados.

El análisis de la Secretaría de Gobernación menciona que sin una reforma al Artículo 115 constitucional, nada mejoraría en términos de tener mejores policías.

Actualmente, sólo 1,358 de los 2,445 municipios del país tienen acuerdo para el mando único policiaco, lo que significa que 73% de la población del país está bajo el sistema, de acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El análisis de la Segob explica que se requieren también mejores controles de confianza en las pruebas toxicológicas, psicológicas y de polígrafo para la evaluación de los policias. Sin embargo, refiere, los cambios no deben ser de golpe, sino graduales.

Mando Único, sin éxito

En los hechos, el mando único no ha funcionado para detener la inseguridad en los municipios, y menos para impedir la infiltración de la delincuencia entre autoridades municipales, como se evidenció en el caso de Iguala, donde el presidente municipal, José Luis Abarca -actualmente preso- servía al grupo delincuencial Guerreros Unidos, de acuerdo con la PGR.

Y es que el depuesto alcalde sí firmó el mando único policiaco, pero se quedó en una firma.

Antes de solicitar licencia, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que el Mando Único Policial que se acordó implantar en varios municipios del estado en mayo pasado, no se aplicó en Iguala, porque el alcalde, José Luis Abarca, se negó a ponerlo en marcha.

Nunca asumimos nosotros el mando en la ciudad de Iguala y evidentemente ahora entendemos la razones por las que se mantuvo esa actitud negativa para que pudiera participar el gobierno del estado , explicó.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas