Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Plantón de la CNTE, cada vez más débil

La presencia y fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la movilización en el Distrito Federal se ha visto reducida en poco más de dos meses.

La presencia y fuerza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la movilización en el Distrito Federal se ha visto reducida en poco más de dos meses. En agosto ocupaban aproximadamente 46,800 metros cuadros del Zócalo capitalino; ahora sólo se mantienen en el Monumento a la Revolución.

Los campamentos instalados ya no están abarrotados. Por cada 10 casas de campaña hay un espacio desocupado. Ahí no hay profesores, únicamente las lonas apartan el espacio.

El comercio ambulante había ganado terreno en el campamento, ahora los maestros son quienes mantienen la vendimia, ofrecen tacos de guisado, artesanías, películas sobre las marchas, enfrentamientos con policías y las exhiben en una pantalla plana. Integrantes del contingente proveniente de Oaxaca venden productos de la región y ropa. También colocaron el muro de la ignominia, en donde enlistan los nombres de los ?legisladores del PRD que votaron en favor de la reforma fiscal.

Los comercios establecidos han recurrido a ofertas de alimentos, ofrecen paquetes de alimentos en 30 pesos; incluso una cervecería recurrió al alquiler del sanitario: 5 pesos por persona, ya no es exclusivo para clientes. Hasta personal del Museo de la Revolución se dio a la tarea de colocar letreros Museo de la Revolución, abierto . Cartulinas que fueron colocadas en los lazos que sostienen los campamentos. Lo mismo hizo personal de un hotel que se encuentra en las cercanías, colocó cartulinas en el cruce de Gómez Farías e Insurgentes.

Aquellos profesores que se mantienen en el plantón (representación de Oaxaca y Veracruz, en su mayoría) esperan ser fortalecidos a partir de mañana jueves con el contingente de docentes que partió de Chiapas desde el martes y otro más proveniente de Michoacán.

Para la siguiente semana se prevé mayor compactación del campamento, según los acuerdos alcanzados con el Gobierno del Distrito Federal. Según versiones de algunos docentes, la festividad por Día de Muertos ocasionó que muchos profesores no estén presentes.

Desde el sábado, la CNTE garantizó que el plantón se compactaría. Las lonas que se mantienen en el circuito del Monumento a la Revolución se retirarán y sólo se ocupará la plancha empedrada. Hasta el momento, se observan espacios apartados, pero sin ocupar.

Las afectaciones del plantón, según cifras de la Canacope, son la caída en las ventas de 80% en los negocios de la zona, lo que ha generado pérdidas económicas por más de 280 millones de pesos y pone en riesgo la estabilidad y permanencia de 25,000 empleos que se sostienen de la actividad económica realizada en esta demarcación.

En octubre, los comerciantes establecidos solicitaron que la autoridad local reubicara el plantón de profesores y fuese trasladado a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas