Lectura 2:00 min
Plaza, a quien coincida con nuevo proyecto: Gamboa
El líder del PRI en el Senado descartó que las modificaciones a la Ley del Servicio Profesional de Carrera tengan como fin designar amigos, cuates o compadres como directores y directores generales adjuntos de dependencias federales.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que la reforma que permitirá al gobierno de Enrique Peña Nieto disponer de un número mayor de plazas de alto mando no se trata de un barrido de casa , sino de que los próximo secretarios de Estado ubiquen a personal capacitado y de confianza.
Dijo que la reforma que le permitirá al nuevo gobierno disponer de 6,000 plazas de la alta burocracia sin tener que estar sometidas al Servicio Profesional de Carrera no serán para colocar a amigos o compadres, como acusa el PAN, sino para que trabajen las personas que coinciden con el proyecto del nuevo gobierno federal.
No hay aquí que lleguemos con el barrido de casa, sino lo que existe es que tengan posibilidad los nuevos titulares de las secretarías de traer nueva gente, capacitada, que cumpla con los requisitos y los perfiles de cada una de esas direcciones y ocupen esos puestos.
Lo hemos vivido durante muchos años, cuando fuimos gobierno, cuando había cambio de régimen por un mismo priísta, los directores de área, los que cumplían y pasaban su examen y perfil, se quedaban a trabajar, quienes no, desde luego tenía el derecho el funcionario correspondiente de pedirle su renuncia. Son niveles de confianza , explicó.
Gamboa Patrón comentó que no habrá despidos masivos de funcionarios públicos, sino que el próximo gobierno realiza ya una evaluación en cada dependencia, donde se promoverán incluso a aquellos que ya tengan años de experiencia.
Estoy enterado que hay un grupo en el equipo de enlace del presidente electo, Peña Nieto, viendo perfiles. Muchos saldrán de las mismas dependencias, muchos serán directores de área que van a subir a direcciones generales , afirmó.
jmonroy@eleconomista.com.mx