Lectura 3:00 min
Podremos alcanzar el sueño de ser papás
El celular de Diego Gutiérrez Medina comenzó a sonar, varios mensajes le habían llegado, todos bajo el mismo tono: Felicidades, ya pueden ser papás .
El celular de Diego Gutiérrez Medina comenzó a sonar, varios mensajes le habían llegado, todos bajo el mismo tono: Felicidades, ya pueden ser papás . La Corte había avalado que los matrimonios gay pudiesen adoptar, se abrió la puerta a la ley que nos ayudará a llevar a cabo nuestro sueño: ser papás de una niña hermosa , relata su esposo Omar Jiménez de los Ríos.
Cuando este matrimonio comenzó su noviazgo no estaba entre sus planes formalizar, pero las circunstancias y el amor se fueron dando, recuerda Omar, quien es Asistente de Comunicación Social de la Secretaría de Obras del GDF.
Luego de vivir juntos, la posibilidad de unirse por medio de la figura de sociedad de convivencia llegó seguida del matrimonio. Fue durante este proceso cuando supimos que queríamos convertirnos en padres , explica Diego que se dedica a estudiar Administración de Empresas y es Asistente de procesos en la UNAM.
Si bien el ser gay no impide tener hijos, pues existen diversas maneras de procrear uno propio, Omar y Diego desean adoptar: Hay muchos niños que están solos en este mundo, y queremos brindarle y brindarnos la oportunidad de formar una familia amorosa en la que el bebé tenga un buen desarrollo como persona , dice Jiménez.
La puerta está abierta, la ley está de su lado pero este matrimonio esperará un par de años antes de iniciar con los trámites, pues además de que querer cumplir retos y metas personales, esta ley debe evolucionar para ellos, pues hemos visto que hay obstáculos en cuanto a seguridad social, basta recordar el caso de la negación de afiliación al IMSS de la esposa de una trabajadora , cuenta el estudiante de Administración de Empresas.
Además tememos que discriminen a nuestro hijo en la escuela por el simple hecho de que en lugar de mamá y papá, tendrá dos papás. Hay que esperar a que la sociedad esté un poco más preparada , continúa.
Omar expresa que respeta mucho las opiniones ajenas en torno de la paternidad y la homosexualidad, no obstante es hiriente que la gente interprete que ser gay te imposibilita para amar y formar a un hijo .
Esta pareja sabe que el proceso de adopción, que en el futuro realizarán será arduo y tedioso, si para una pareja heterosexual es complicado, para una homosexual será el triple por los prejuicios, sin embargo, no es imposible y estamos dispuestos a enfrentar lo que venga , dice Omar mientras pasa su pulgar e índice derechos por el anillo que porta en el anular izquierdo.
Larga espera, desespera
Laura y Mario habían esperado mucho para poder adoptar. Los largos periodos entre un examen psicológico y otro sólo agravaban la desesperación, luego de un año entre trámites les llegó la oportunidad de que otro vientre tuviera a su niño.
Mario cuenta que los trámites eran muy tediosos, fue por ello que renunciaron a la opción de adoptar un niño, y se nos presentó la posibilidad de que otra pancita tuviera a nuestro bebé .
A las citas se presentan otros solicitantes, parejas, o solteros que desean tener un pequeño a quien cuidar, entre charlas pasan los meses en lo que a tan sólo unos cuantos se les dio la oportunidad, explica Laura.
politica@eleconomista.com.mx