Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Políticos pueden criticar, pero no calumniar: Woldenberg

El ex consejero del IFE recordó que los partidos políticos son maquinarias muy fuertes, por lo que es necesario un árbitro que se mantenga equidistante entre ellos.

El ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, indicó que los actores políticos tienen el derecho a ejercer la crítica, no así la calumnia, dado que es lo único que prohíbe la ley durante las contiendas electorales.

De cara a la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Woldenberg agregó que los consejeros tienen la función importante de conformar un organismo por encima de los intereses partidistas.

No se debe soslayar que los partidos políticos 'son maquinarias muy fuertes, muy potentes, y que es necesario un árbitro que se mantenga equidistante entre ellos', aseveró el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Woldenberg resaltó que México vive arropado en un consenso evidente, pero no por ello menos fundamental y estratégico.

Expuso que todas las fuerzas políticas, las corrientes de opinión, los grupos de interés, las agrupaciones de la sociedad y los claustros académicos, comparten la idea de que la única vía legítima y legal para arribar a cargos de gobierno y legislativos es la electoral.

Recordó que fue en la etapa del tránsito hacia la democracia que se creó el IFE, 'una institución obligada a ofrecer garantías de imparcialidad a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos, que además, debe velar porque las condiciones de la competencia sean equilibradas'.

Subrayó que la misión fundamental de ese organismo es construir confianza, 'única vía que ha ideado la humanidad para que la diversidad política, que es connatural a cualquier sociedad compleja, pueda expresarse, recrearse, convivir y competir de manera institucional, pacífica y participativa'.

Hizo hincapié en que ésta es una construcción y que no se le puede decretar ni mucho menos 'aparece de la noche a la mañana'.

Es, además, 'una edificación compleja, lenta, zigzagueante, que florece, como hemos visto en México, después de modificar normas, aprobar procedimientos, inventar fórmulas de vigilancia y diseñar y aplicar instrumentos sin sesgo político.

José Woldenberg expuso que la confianza se fortalece cuando los resultados de los comicios ofrecen la evidencia de que la alternancia es posible y que son los humores públicos los que deciden a gobernantes y legisladores. 'Esa fue, es y será la tarea del IFE', apuntó.

Mientras haya elecciones y se mantenga el consenso en torno a la vía electoral, mientras nuestra sociedad sea plural, "y no veo cómo esos elementos puedan esfumarse, el IFE y su función serán imprescindibles", concluyó.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas