Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Por persistir riesgo de fuga, Lozoya se queda en la cárcel

El juez de control, José Artemio Zúñiga, ordenó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, permanezca preso al considerar que persiste riesgo de que se escape.

El juez de control, José Artemio Zúñiga, ordenó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, permanezca preso al considerar que persiste riesgo de que se escape.

Durante una video audiencia en la que Lozoya y su abogado estuvieron presentes en juzgados del Reclusorio Norte de la CDMX, el juzgador manifestó que el exdirectivo tiene familiares en el extranjero que pueden ayudarlo a evadir la justicia en nuestro país. Sostuvo que su esposa e hijos radican en Alemania y cuentan con los recursos para que pueda ocultarse.

El juez además identificó a Lozoya una cuenta bancaria en el Principado de Liechtenstein con dos millones de euros, los cuales dijo que podría utilizar para su fuga.

Esta audiencia fue celebrada luego de que un Tribunal Unitario, en el caso Odebrecht, ordenó al juez de control en el Reclusorio Norte revisar la medida cautelar de prisión preventiva que impuso previamente el juez federal de control José Artemio Zúñiga Mendoza, en contra de Lozoya.

Ayer, también, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal desechó el amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para impugnar una resolución que ordenaba dejar sin efecto la prisión preventiva a Lozoya por el caso Agro Nitrogenados, por considerar que la UIF no tiene interés jurídico para promover el recurso porque no le genera una trasgresión directa a su patrimonio.

Al respecto, la UIF dijo que no promovió el amparo como persona moral, sino como parte ofendida en la causa penal, personalidad que tiene reconocida en este proceso, por lo que presentará recurso de queja en contra del desechamiento del amparo, a efecto de que sea estudiado por un tribunal colegiado.

En la actualidad, Lozoya ya cuenta con libertad en el caso Agro Nitrogenados, pero prisión preventiva en el caso Odebrecht, por lo que deberá seguir en prisión para continuar el proceso penal por ambos casos.

Sentencias, lo importante

Los casos abiertos y acusaciones contra Lozoya, por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes, Agro Nitrogenados, y los sobornos de Odebrecht, confirman que más allá de iniciar investigaciones, lo relevante en combate a la corrupción es llegar a las sentencias, así lo dijo Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Al hablar sobre la cancelación de la prisión preventiva impuesta al exfuncionario por el caso Agro Nitrogenados y, por otro, la confirmación de dicha medida por Odebrecht, el experto sostuvo que el caso avanza, aunque las autoridades han perdido tiempo valioso.

Se ha perdido tiempo “en la discusión sobre el llamado criterio de oportunidad que, en este caso, claramente no procedía, si nos ajustamos a lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Bohórquez destacó que pese a los claros señalamientos y los detalles que se han dado sobre las acciones ilícitas en materia de corrupción no hay, hasta ahora, responsables.

“Hemos escuchado detalles y minucias del caso, pero al día de hoy, ni Lozoya ni la red de corrupción de la que presuntamente es parte, han sido encontrados como responsables por un juez. Y hasta el día de hoy tampoco han sido recuperados los activos desviados”, subrayó.

Al hablar sobre probables contradicciones en las resoluciones de los días pasados por los jueces que analizan las acusaciones que ha hecho la Fiscalía General de la República contra el exfunicionario federal del gobierno de Peña Nieto, Eduardo Bohórquez explicó que “si la actuación de la Fiscalía es incorrecta jurídicamente, el poder judicial tiene la obligación de actuar conforme a derecho”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas