Lectura 2:00 min
Preparan trampa para mapaches
El dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávila, reconoció que el partido enviará operadores políticos para supervisar que los opositores no incurran en prácticas irregulares en la elección del 13 de noviembre.
El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Obdulio Ávila, reconoció que su partido apoyará a la candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, con operadores políticos -llamados cazamapaches- para evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda llevar a cabo prácticas irregulares en la jornada electoral del 13 de noviembre.
Ávila Mayo explicó que además han dispuesto de expertos jurídicos para que se concentren en la entidad, con el objeto de asesorar en la materia al equipo de la hermana del Presidente de la República.
La intención es impedir que los priístas hagan de las suyas, porque chango viejo no aprende maroma nueva , dijo.
El líder del PAN-DF agregó que las tendencias electorales en esa entidad son altamente favorables para Cocoa Calderón.
Desde su perspectiva, la abanderada panista en Michoacán se encuentra arriba en las tendencias electorales, por lo que saldrá con la victoria en la elección que se realizará en escasas dos semanas.
Será la primera Gobernadora panista por su alta competitividad y trayectoria y el desplome del candidato perredista -Silvano Aureoles .
A propósito del DF
En conferencia de prensa, anunció que presentará una denuncia en contra del Gobierno del Distrito Federal por una afectación a la hacienda local.
Explicó que en el Informe de Avance del Presupuesto se reportaron más de 2,000 millones de pesos que presuntamente fueron ejercidos, pero no se cuenta con la documentación que acredite los bienes o servicios devengados.
La justificación que hace el Ejecutivo local, según el reporte enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es que los recursos se destinaron para el reforzamiento de servicios de salud, el Programa Nacional de Seguridad Pública y la evaluación de la política social.
Además, se encuentran rubros como devolución de ingresos percibidos indebidamente, gestión y operación de la deuda pública, así como supervisión y monitoreo e integración presupuestal, promoción de igualdad de género; sin embargo, no hay comprobación.
Ávila dijo estar preocupado de que la agenda electoral se coma estos temas.
j.reyes@eleconomista.com.mx