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Política

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Presidenciables reportan gastos por más de 898 millones de pesos

En al recta final de las campañas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC) han gastado, entre los tres, más de 898 millones de pesos; destinados en su mayoría a la propaganda en vía pública y utilitaria.

En al recta final de las campañas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC) han gastado, entre los tres, más de 898 millones de pesos; destinados en su mayoría a la propaganda en vía pública y utilitaria.

Con corte a ayer, lunes 27 de mayo, la Fiscalización y Rendición de Cuentas del Instituto Nacional Electoral (INE), da cuenta que las y el aspirante a la Presidencia de la República han gastado un total de 898 millones 083,879 pesos; de los cuales, 346 millones 096,593 pesos corresponden a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gálvez; 297 millones 081,663 pesos a la aspirante de Sigamos Haciendo Historia, Sheinbaum y 254 millones 905,621 pesos a Álvarez Máynez de MC.

Los datos también indican que la mayoría de estos recursos se han destinado a rubros como propaganda en vía pública, donde los tres presidenciables han erogado más de 277 millones 341,488 pesos; seguido de propaganda en general, en la cual han desembolsado 244 millones 705,545 pesos. Mientras que para propaganda utilitaria han destinado 111 millones 810,792 pesos.

Asimismo, Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez, reportaron un gasto de 56 millones 103,185 pesos en operativos de campaña, así como 28 millones 787,087 pesos para la producción de los mensajes para radio y televisión.

Redes e Internet

En tanto, también han gastado 179 millones 072,551 pesos en redes sociales y propaganda exhibida en Internet. Mientras que sólo Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez Ruiz, reportan haber gastado 260,597 pesos en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

Por aspirante presidencial, Gálvez se coloca como la que más gastos reporta, dinero que en su mayoría ha destinado a redes sociales y propaganda exhibida en Internet (109 millones 207,395 pesos), seguida de la propaganda en vía pública (105 millones 311,042 pesos).

Mientras que Sheinbaum ha destinado gran parte de su dinero de campaña a propaganda en vía pública (130 millones 702,931 pesos) y propaganda en general (111 millones 963,694 pesos).

Finalmente, Máynez señala que en los rubros que más ha gastado son en la propaganda general (104 millones 628,048 pesos) y en propaganda en vía pública (41 millones 327,514 pesos).

maritza.perez@eleconomista.mx

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