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Política

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Presidenciables reportan más de 135 millones de pesos en gastos

Álvarez Máynez ha reportado 60.5 millones de pesos, Gálvez suma 25.4 y Sheinbaum 49.8.

En lo que va de las campañas a la Presidencia de la República de México, las candidatas, Xóchitl Gálvez, de PAN, PRD y PRI, Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM y el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, han reportado un gasto total de 135 millones 857,946 pesos.

De acuerdo con datos sobre la Fiscalización y Rendición de Cuentas del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta este 25 de marzo, Jorge Álvarez Máynez, se mantiene como el aspirante que más ha gastado en la contienda.

De esta cifra, Álvarez Máynez ha ejercido 60 millones 544,805 pesos, que es igual al 44.5% del total del monto reportado como gastado ante el INE.

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, es la segunda aspirante con más gastos reportados, con 49 millones 843,372 pesos, es decir 36.6% de lo que se ha gastado en las campañas presidenciales.

Mientras que Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, reporta gastos por 25 millones 469,769 pesos a 25 días de iniciadas las campañas.

En qué invierten

Según los datos del INE, Álvarez Máynez  ha invertido un gran número de recursos en temas como: producción de los mensajes para radio y televisión (18 millones 26,400 pesos); propaganda (14 millones 452,931 pesos); propaganda en la vía pública (15 millones 527,059 pesos).

Mientras que en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet ha destinado 7 millones 567,618 pesos; en propaganda utilitaria, 3 millones 461,885 pesos y en operativos de la campaña, 1 millón 508,910 pesos.

Por su parte, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México reportó que en estos 25 días ha gastado 7 millones 11,757 pesos en operativos de campaña; sólo 359,191 pesos en producción de los mensajes para radio y televisión; 1 millón 799,299 pesos en propaganda en vía pública; 688,000 pesos en propaganda utilitaria.

Tres millones 392,557 pesos en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet, pero su gasto más fuerte ha sido en más de 36 millones 592,230 pesos en propaganda diversa.

Finalmente, Xóchitl Gálvez, dijo haber gastado 1 millón 952,338 pesos en operativos de la campaña; 4 millones 629,605 pesos en propaganda; tan sólo 813,819 pesos en propaganda en vía pública; más de 3 millones 72,600 pesos en propaganda utilitaria.

Y aunque hasta el momento no ha reportado gastos en la producción de los mensajes para radio y televisión, se coloca como la aspirante que más ha desembolsado en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet, con 14 millones 901,040 pesos.

Cabe señalar que aunque sólo ha pasado menos de un mes del arranque de las campañas presidencial y los gastos reportados de cada de una de las personas aspirantes es una suma millonaria, estos no representan ni una tercera parte de los recursos que les fueron aprobados, ya que cada una de estas candidaturas tiene como límite de gastos 660 millones 978,723 pesos; es decir más de 1,982 millones de pesos en total.

maritza.perez@eleconomista.mx

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