Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Prevén desahogo de dos reformas esta semana

El Senado de la República entrará a una etapa de definiciones en los próximos días, de cara al cierre del periodo ordinario de sesiones este 30 de abril.

El Senado de la República entrará a una etapa de definiciones en los próximos días, de cara al cierre del periodo ordinario de sesiones este 30 de abril.

Se prevé que esta misma semana los legisladores federales desahoguen al menos la reforma político-electoral y concluyan las comparecencias de los aspirantes al nuevo órgano de transparencia y así proceder a su integración final.

A 24 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, los senadores tienen pendiente de aprobar las reformas secundarias de competencia económica, de telecomunicaciones, en el ámbito político-electoral, así como la reforma política constitucional para el Distrito Federal y la integración del nuevo órgano de transparencia y acceso a la información.

Además, se esperan las leyes secundarias en materia energética que enviará el Ejecutivo federal y que aún está pendiente de conocerse si será el Senado la Cámara de origen.

Las comisiones que dictaminarán las reformas secundarias político-electorales buscarán que este mismo viernes se someta a votación un dictamen y ese mismo día se ponga a consideración de todo el pleno del Senado el proyecto. De aprobarse, se enviaría a la Cámara de Diputados para su análisis.

Esta misma semana también las comisiones que entrevistan a los aspirantes al nuevo órgano de transparencia concluirán con esta función. Hasta ayer habían desfilado más de 100 postulantes de los 158 que se anotaron para una de las siete vacantes a comisionados del órgano constitucional.

De acuerdo con la convocatoria emitida en la víspera por la Cámara Alta, tras las comparecencias, las comisiones dictaminadoras elaborarán, aprobarán y presentarán ante el pleno del Senado un dictamen debidamente fundado y motivado que contenga la propuesta y los criterios conforme a los cuales se determinó cada una de las propuestas a comisionados, indicando el periodo de vigencia del nombramiento correspondiente.

A este escenario se suma el periodo de Semana Santa, la próxima semana, en el que regularmente no hay actividades legislativas. Sin embargo, durante los últimos días se han registrado pronunciamientos de senadores por utilizar esa semana para el trabajo legislativo y así sacar pendientes.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas