Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Problema de basura, resuelto esta semana: Ebrard

El jefe de gobierno del DF aseguró que el problema en el sistema de recolección de basura en la capital que se suscitó en los últimos días, no son consecuencia del cierre de Bordo Poniente.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, estimó como mínimos los efectos y las protestas que ha causado el cierre del Bordo Poniente y lo más preocu¬pante son los más de 1,000 puntos de tiraderos clandestinos identificados, donde la ciudadanía ha tenido que dejar la basura, situación que se regularizará esta semana, adelantó.

Al término de la ceremonia, donde Édgar Elías Azar asumió por segunda ocasión la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Judicatura capitalina, el Jefe de Gobierno confío en que a más tardar esta semana se regularice todo y destacó que los problemas generados son menores a lo que se pronosticaba con el cierre del Bordo, la verdad .

Respecto de la oposición de residentes del Estado de México, adonde se está enviando 2,500 toneladas de desechos, consideró que son razonables porque ninguna persona quiere que la basura se acumule cerca de su comunidad.

En cuanto a los 1,000 puntos que dijo se han identificado como tiraderos clandestinos, comentó que son lugares de alta prioridad de sanear, por lo que hay disposición y convenios con otras entidades, entonces lo que tenemos que resolver, si no es ahí, será otro punto, pero lo tenemos que resolver a la menor distancia posible .

Consideró que el nivel de basura para los traslados a otros puntos se ha estado resolviendo con métodos de reciclaje, separación de basura orgánica e inorgánica, así como composta.

Por último, indicó que un grave problema es el cascajo, porque se tiene que triturar para no quedar a cielo abierto en las barrancas. Por tanto, manifestó que en cuanto se normalice las 2,500 toneladas que espero sea hoy, mañana o pasado mañana, habremos de atacar los 1,000 puntos clandestinos .

DAÑOS A LA SALUD PÚBLICA

PAN PIDE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL POR BASURA EN EL DF

El PAN en el Distrito Federal solicitó la intervención del gobierno federal para resolver el problema del manejo de la basura en la capital.

En un comunicado, el líder local panista, Juan Dueñas, opinó que tanto la Procuraduría del Medio Ambiente como la Secretaría de Salud deben intervenir en este caso y exigir a las dependencias locales medidas urgentes para evitar que se ponga en riesgo la salud pública.

Dueñas consideró además que el Gobierno del DF debe dar una explicación convincente a la ciudadanía de la forma en que piensa resolver el problema del manejo de los residuos sólidos.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas