Lectura 3:00 min
Proceso en contra de Murillo Karam se está fortaleciendo: Encinas
Alejando Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación informó que el proceso en contra de Jesús Murillo Karam por su posible relación en el caso Ayotzinapa se está fortaleciendo al incorporar nueva evidencia al proceso.
Alejando Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación informó que el proceso en contra de Jesús Murillo Karam por su posible relación en el caso Ayotzinapa se está fortaleciendo al incorporar nueva evidencia al proceso.
Durante la presentación de su cuarto informe de actividades, el funcionario federal detalló que se le informó sobre 40 nuevas evidencias para fortalecer el proceso, “independientemente de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera respecto al lavado de dinero y enriquecimiento ilícito” por el entonces procurador general de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La Fiscalía General de la República acusa al también exgobernador de Hidalgo de los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de justicia.
Bajo este contexto, el subsecretario de Gobernación informó, de igual modo, que ha sostenido reuniones con los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 y con el nuevo fiscal especial, Rosendo Gómez Piedra, a quien revisó todo el pliego de consignaciones de las órdenes de aprehensión que se solicitaron.
“Se encontraron inconsistencias en muchas de éstas el haber cancelado algunas de las órdenes de aprehensión no implica que no se continúe el proceso de judicialización y acciones contra estas personas y va a haber más órdenes de aprehensión y más detenciones”, aseguró Encinas Rodríguez.
En septiembre pasado, se dio a conocer que la FGR solicitó la cancelación de 21 órdenes de captura de los 83 que la unidad que investiga el caso pidió en agosto contra exfuncionarios probablemente involucrados con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Asimismo, refirió que el fiscal, quien sustituyó a Omar Gómez Trejo, quien renunció a dicho cargo el pasado 26 de septiembre, ha ido tomando el control de la unidad especial para el caso de manera “muy firme y decidida”.
Relación con el GIEI
Al responder cuestionamientos sobre el tema, el subsecretario de Derechos Humanos reveló que ya solicitó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúe hasta marzo del próximo 2023.
“Esperemos que la Comisión Interamericana dé respuesta inmediata, ya la habíamos, originalmente, planteado la ampliación de la presencia de GIEI para el mes de diciembre, no hubo respuesta, ayer le reiteramos que fuera hasta el mes de marzo, espero que nos den una respuesta inmediata para que sigamos trabajando juntos en el esclarecimiento de estos hechos”.