Lectura 2:00 min
Profepa clausura temporalmente la estatua de Poseidón en playa de Yucatán
La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente explicó que decidió tomar esta medida de seguridad, porque la estructura fue "instalada en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa".
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) impusieron la clausura temporal de la estatua de Poseidón colocada en la playa el Playón frente al Malecón Internacional de Progreso, en Yucatán.
La Profepa explicó que decidió tomar esta medida de seguridad, porque la estructura fue "instalada en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa" y no se mostró la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes", dijo la Profepa en un breve comunicado.
La estatua de Poseidón se viralizó en redes sociales, luego de que supuestamente algunos lugareños atribuyeron la formación del huracán Beryl en el Caribe, el cual alcanzó a fortalecerse a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, a la inconformidad del dios maya Chaac por la presencia del dios griego en la playa yucateca. Posteriormente, surgió un rumor en redes sociales de que la estatua había sido retirada, sin embargo, se aclaró que las imágenes que circulaban sobre el supuesto retiro se trataba realmente del momento en que la estatua había sido instalada el pasado 28 de mayo.
La escultura se instaló por el Ayuntamiento de Progreso de Castro, meses después de que el gobierno local inaugurara una cancha de básquetbol con el nombre de la misma deidad griega, en enero de 2024.