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Política

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Profepa vigilará los 300 verificentros

La Profepa será la responsable de inspeccionar a los más de 300 verificentros de la Megalópolis para evitar prácticas corruptas ante la actualización de los procedimientos que se emplearán a partir del 1 julio.

La Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) será la responsable de inspeccionar a los más de 300 verificentros de la Megalópolis para evitar prácticas corruptas ante la actualización de los procedimientos que se emplearán a partir del 1 julio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó la norma emergente de verificación vehicular. Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la dependencia, dijo que esta medida actualiza los procedimientos de verificación vehicular a la tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por su acrónimo en inglés), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México. Asimismo, reduce los límites máximos permisibles de emisión para vehículos en circulación.

Reconoció que esta herramienta enfrenta posibles actos de impunidad por parte de verificentros y propietarios de vehículos que alteran las pruebas de verificación. Ante ello se establecerán sistemas centralizados de procesamiento y almacenamiento de datos, controlados por las autoridades federal y estatal, y no por los proveedores de equipo y dueños de estos centros de medición.

Por otro lado, prevé mecanismos de vigilancia y evaluación mediante el uso de sensores remotos en las vialidades. Ello debido a que la nueva regulación, que aplicará a vehículos particulares, transporte público y de carga, incluye la prohibición a la circulación de automotores ostensiblemente contaminantes, facultando así a las autoridades competentes a retirarlos de la circulación.

El subsecretario detalló que las autoridades medioambientales tendrán un centro de control o servidor que emitirá la aprobación en la verificación. Ello, explicó, será similar a lo que sucede cuando se paga con tarjeta de crédito, ya que al hacerse la operación se da una aprobación (o no) del pago .

Para evitar el comúnmente llamado brinco de holograma, la información tanto de las emisiones como el tipo de holograma que obtuvo el vehículo será enviada a una nube junto con el número del verificentro. Así se llevará un historial que tenga secuencia y concordancia.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, destacó que esta institución inspeccionará los verificentros para comprobar que la norma se cumpla. En ningún momento la Profepa revisará o sancionará a los ciudadanos , aseguró el funcionario federal.

En tanto, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, precisó que la norma se enfoca a los sistemas de control de emisiones de contaminantes de los vehículos, independientemente de su año y modelo.

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