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Política

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Profundo rezago educativo en población indígena

Este sector demográfico nacional alcanzó 66% de los resultados escolares logrados por los pobladores no hablantes de alguna lengua nativa; es decir, la brecha que los separa es de 34 por ciento.

En México persiste una amplia brecha de oportunidades educativas y de desarrollo en perjuicio de la población indígena, exhibe el Índice de Equidad Educativa Indígena (IEEI), realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP y la Fundación IDEA AC.

El documento refiere que las personas indígenas en México acceden y progresan con más dificultades en el sistema educativo que sus contrapartes no indígenas. Para calcular este índice se compararon los logros educativos de las 6 millones 745,435 personas hablantes de alguna lengua indígena con los logros de las 95 millones 899,152 personas que no hablan esos idiomas, de acuerdo con el Censo de Población 2010.

El informe explica que el valor nacional del IEEI para el 2010 es de 0.66 (donde 1 denotaría que los logros entre ambos sectores de la población son iguales en un territorio). Eso implica que los indígenas alcanzaron 66% de los resultados logrados por la población no indígena, es decir, la brecha que los separa es de 34 por ciento.

El IEEI, realizado por primera vez, fue diseñado para medir el grado de equidad en el logro de resultados educativos entre indígenas y no indígenas. Asimismo, integra mediciones sobre el nivel de igualdad en el acceso y la progresión en el sistema educativo (asistencia y escolaridad), así como en la adquisición de competencias y habilidades para la vida.

De acuerdo con este trabajo, mientras 32% de las personas indígenas mayores a 15 años no tiene educación, sólo 9% de los que no lo son se quedó sin estudios.

A su vez, la proporción de mayores a 12 años que ha concluido la primaria es del doble entre los que no son indígenas contra los que sí lo son.

En tanto, la proporción de personas con alguna educación después de la primaria es más del doble para la población no indígena que para la que pertenece a este grupo.

El índice revela que de los cuatro componentes que conforman el IEEI (asistencia, escolaridad, alfabetismo y los resultados de PISA), el que mayor inequidad observa es el de escolaridad, cuyo rezago comienza desde la primaria, pues sólo 51% de los indígenas en edad de haber completado la primaria lo ha logrado, mientras que 27% de los que estaba en edad de haber completado la secundaria lo ha hecho. En cambio, el componente con mayor equidad es en alfabetismo.

Respecto de los resultados de asistencia, mientras que son bastante equitativos entre los niños en edad para ir a la primaria, pues 87% de los menores indígenas ha alcanzado los logros de su contraparte, esta condición disminuye progresivamente conforme se consideran niveles educativos más avanzados.

Es así que en tanto cuatro de cada cinco no indígenas asisten a la secundaria, sólo tres de cada cinco niños indígenas lo hacen y, en el caso de los jóvenes entre 16 y 18 años de este grupo en edad de asistir a la educación media superior, únicamente 26% concurre, mientras 50% de su contraparte lo hace.

En la educación superior las tasas de asistencia son aun más bajas para ambos grupos, con 21% para los no- indígenas y únicamente 6% para los que sí lo son.

El IEEI recomienda priorizar políticas y programas con el objetivo de cerrar las brechas educativas, siendo el reto más inmediato el aumentar la escolaridad de nivel básico de la población indígena, ya que el bajo porcentaje que termina la primaria (51%) y secundaria (27%), son obstáculos fundamentales para lograr una mayor equidad educativa .

  • 32% de las personas indígenas mayores de 15 años en el país no tiene educación, mientras que en el sector de personas que no son indígenas la cifra sólo llega a 9 por ciento.
  • 51% de las personas indígenas en edad de haber completado la primara lo ha logrado, mientras que sólo 27% en edad de haber cursado la secundaria la ha terminado.

Infografia

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