Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Propuesta atenta contra derecho al agua

La propuesta de la Ley General de Aguas atenta contra el derecho humano al agua, denunciaron un grupo de organizaciones civiles.

La propuesta de la Ley General de Aguas atenta contra el derecho humano al agua, denunciaron un grupo de organizaciones civiles.

Areli Sandoval del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) refirió que la norma favorece la participación privada.

Bajo el argumento de garantizar el derecho al agua, con tesis que no tienen sustento científico, la Conagua promueve la privatización del vital líquido, refiere Alessia Kachadourian, investigadora de la UNAM.

El objetivo es decir no tenemos los recursos económicos y técnicos para ocuparnos y por eso lo dejamos en manos extranjeras , explicó Kachadourian.

Asimismo, detalló que la propuesta de la Ley General de Aguas en México, en su artículo 142, tolera la contaminación de ríos, en tanto no rebasen la capacidad de asimilación, sin embargo, los restos quedan acumulados en el suelo, ecosistemas y en humanos.

Observó que si el concesionario contamina el agua, la mayor multa es de 3.5 millones de pesos -artículo 264 -, sin embargo el reciente derrame en el Río Sonora, demuestra que las cantidades monetarias pueden ascender a montos mayores, en el caso específico mencionado, las multas llegaron a 20,000 millones de pesos.

La propuesta de ley promueve también concesiones de grandes obras hidráulicas que tiene un uso intensivo de energía, lo que es contrario al combate al cambio climático.

Nathalie Seguin, de la Red de Acción por el Agua México y de la Alianza Mexicana contra el Fracking, explicó que esta ley profundiza la crisis hídrica del país por falta de visión. Con esto terminan de amarrar el despojo de agua y tierra que inició este gobierno , afirmó.

EL DATO

De ser impuesta una nueva Ley General de Aguas (LGA) por el Ejecutivo federal al Poder Legislativo, esto debe ser combatido por todos los mexicanos vía resistencia civil pacífica, ya que busca por decreto privatizar los recursos hídricos de la nación y beneficiar a las transnacionales que extraerán gas lutita, expuso Óscar Moguel Ballado.

El presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF recordó que de acuerdo con las normas internacionales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud, como mínimo cada persona debe recibir entre 50 y 100 litros de agua al día, y el dictamen de la LGA aprobado en comisiones en la Cámara de Diputados advierte que sólo se otorgará una dotación del mínimo vital de agua salubre y no potable. (Rubén Torres)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas