Lectura 3:00 min
Prospera podrá recibir remesas
Con Prospera, el gobierno federal dará a través de la banca de desarrollo servicios financieros -entre ellos el crédito- a más de 6 millones de beneficiarios, y acceso a programas productivos para insertarlos en el mundo laboral.
Con Prospera, el gobierno federal dará a través de la banca de desarrollo servicios financieros -entre ellos el crédito- a más de 6 millones de beneficiarios, y acceso a programas productivos para insertarlos en el mundo laboral.
En Ecatepec, uno de los municipios más poblados del país, el mandatario Enrique Peña Nieto firmó el decreto para crear este programa orientado al combate a la pobreza y que reemplazará al actual Oportunidades.
El presidente prometió que con Prospera se reforzará la evaluación de resultados y apuntó que ahora el Coneval, como organismo autónomo, hará esta tarea.
...estaremos abiertos y atentos a sus evaluaciones y recomendaciones, siempre dispuestos a cambiar todo aquello que se tenga que mejorar , resaltó el Ejecutivo.
Peña Nieto detalló que entre los servicios financieros a otorgar a beneficiarios se incluyen: préstamos con tasas preferenciales de menos de 10% anual en promedio; seguros de vida; una cuenta de ahorro que genere rendimientos y en la que se podrán recibir remesas nacionales e internacionales.
Las familias de Prospera, relató, tendrán acceso también a 15 programas productivos, como el Fondo Nacional del Emprendedor, el Proagro Productivo y el Programa de Mejoramiento a la Productividad y a la Producción Indígena.
Además de la política de inclusión financiera , se ampliarán las becas a nivel universitario o a estudios técnicos-superiores para hijos de beneficiarios; y se ampliarán los servicios de salud, además de otorgar facilidades para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI.
Asimismo, se entregarán nuevos suplementos alimenticios para niños de hasta cinco años y a mujeres embarazadas.
El objetivo es que quienes reciben un apoyo social, quienes son beneficiarios del programa Prospera, no sólo se queden en eso, sino que realmente puedan insertarse en un empleo o actividad productiva , expuso el Ejecutivo.
En su turno, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, señaló que a pesar de los incrementos constantes de recursos para Oportunidades, la pobreza continúa prácticamente igual que hace 17 años, cuando se puso en marcha.
Lo más fácil hubiera sido continuar como hasta ahora, pagando cada bimestre a las beneficiarias a pesar del hecho contundente de que la linea de pobreza en ingresos se mantiene igual. Lo más fácil hubiera sido seguir alimentando la idea de que las familias no prosperarán, porque este apoyo que les permite al menos no caer en la pobreza extrema, les sería retirado si estaban mejor , dijo la funcionaria.