Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Prospera sólo 37% de las solicitudes de alerta de género

De 35 solicitudes para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 27 entidades federativas, presentadas entre el 2013 y junio del 2018, se habían decretado 13, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno.

De 35 solicitudes para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 27 entidades federativas, presentadas entre el 2013 y junio del 2018, se habían decretado 13, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno. Sin embargo, hasta ya sumaban 15 alertas decretadas, según información del gobierno federal.

Entre la información que se incluyó en el documento enviado al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra la puesta en operación de la AVGM, que consiste en un llamado para instrumentar un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia en los estados del país para enfrentar la violencia feminicida en un territorio determinado.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio del 2018 se cometieron 484 feminicidios a nivel nacional.

Algunas entidades con mayor registro de feminicidios cometidos entre enero y julio del 2018 cuentan con Alerta de Género, tal es el caso del Estado de México con 54 casos, liderando los estados más violentos para las mujeres; Veracruz con 41, y Nuevo León con 37.

Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán son las entidades en las que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) notificó la no procedencia de la AVGM.

Entrevistado por El Economista, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, señaló que las causas por las que una Alerta de Género no se activa es que “no se tengan evidencias de una epidemia de eventos feminicidas, sino que se tengan casos aislados que no representen una descomposición más profunda”.

“No creo que la Alerta de Género sea un elemento clave para reducir la violencia en contra de la mujer, sino que debe ser propuesto a través de otros mecanismos, como políticas públicas enfocadas a la prevención del delito y la profesionalización de las autoridades de los ministerios públicos para atender a las víctimas y dar seguimiento a los casos”, aseguró.

En tanto, la coordinadora del área de Violencia de Género de Católicas por el Derecho a Decidir y fundadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, indicó que para que la alerta sea efectiva la Conavim debe dar seguimiento a las alertas decretadas y las autoridades estatales deben presentar informes sobre los avances.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas