Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Protegerán IFE y Segob a candidatos

En el marco del convenio de colaboración que firmarán antes del arranque de las precampañas federales entre el IFE y la Segob este domingo, la autoridad electoral planteó que los gobiernos federal y estatales participen en la protección de candidatos para el proceso electoral 2012.

En el marco del convenio de colaboración que firmarán antes del arranque de las precampañas federales entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) este domingo, la autoridad electoral planteó que los gobiernos federal y estatales participen en la protección de candidatos para el proceso electoral 2012.

Y es que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que en el caso de los candidatos presidenciales, el IFE puede solicitar al gobierno federal que les asigne seguridad, lo cual no incluye a otro tipo de aspirantes a puestos de elección popular.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, recordó que esa figura está reglamentada sólo para los aspirantes presidenciales, el procedimiento es claro y está reglamentado, el candidato que así lo desee solicita al IFE que se hagan las gestiones correspondientes para que el gobierno federal le otorgue seguridad.

Nosotros hemos sugerido que el gobierno federal y los gobiernos de los estados participen también en la protección que se pueda o deba llevar a cabo para otros candidatos , agregó.

Valdés Zurita explicó que el convenio -cuya firma se había programado para firma ayer y que será signado en privado entre el IFE y la Segob antes de este 18 de diciembre, cuando arrancan precampañas- establece un mecanismo para que la dependencia, como coordinadora de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, brinden este apoyo al proceso electoral en marcha.

Indicó que el convenio se firmó por primera vez en el 2009 y coordina la información para las actividades, principalmente de campo, que realiza el IFE, tras recordar que se hará una visita a unos 8 millones de hogares de los ciudadanos que serán insaculados para ser funcionarios de casilla.

Y justa esa operación implica garantizar la seguridad, no solamente de los ciudadanos que salieron insaculados, sino incluso de los capacitadores electorales , puntualizó el Presidente del IFE.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas