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Política

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Publicidad oficial, sólo para “derrochar recursos”

La senadora Gabriela Cuevas presentará una iniciativa para que se prohíba la propaganda oficial o publicidad gubernamental de los poderes de la Unión, los organismos autónomos, así como de las dependencias y entidades de la administración pública.

La senadora Gabriela Cuevas presentará una iniciativa para que se prohíba la propaganda oficial o publicidad gubernamental de los poderes de la Unión, los organismos autónomos, así como de las dependencias y entidades de la administración pública.

La propuesta de cancelación de la propaganda oficial se debe a que el mecanismo no se ha utilizado como un canal de comunicación entre el Estado y la población, sino como un medio para que las autoridades promocionen su imagen y posicionen a sus partidos electoralmente, dijo.

En conferencia de prensa, sugirió que no se prohíba la comunicación social pero que tenga restricciones: no podrá exceder del equivalente al 0.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

Cuevas argumentó que hay un derroche en publicidad oficial: en siete años, se duplicó el gasto en las entidades federativas, de 1,097 millones de pesos en el 2005 a 2,293 millones en el 2011, igual al gasto de producción y distribución de los libros de texto gratuitos en el país.

En el 2011, 27 entidades federativas gastaron 4,518 millones de pesos en publicidad oficial y de este monto, 40% fue sobrejercicio (...). Con estos 4,000 millones, es posible construir 451 escuelas primarias con capacidad para 100 niños .

Dijo que el país destinó por este concepto en el 2009 dos veces más que la publicidad de Francia y Argentina, tres veces más que España y cinco veces más que Canadá.

Cuevas (PAN) no dio a conocer los datos del gasto en propaganda oficial de la Presidencia, cuyos últimos dos titulares han sido panistas.

Las entidades federativas que más erogaron en publicidad oficial durante el 2005 y el 2011 fueron el DF (2,441 millones de pesos) Chihuahua (2,170 millones), Nayarit (1,523 millones), Campeche (1,081 millones) y Yucatán (974 millones). Propuso que, a cambio, utilicen el presupuesto de Comunicación Social.

tania.rosas@eleconomista.mx

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