Lectura 2:00 min
¿Qué es el fenómeno de La Niña? Esto explica la UNAM
Seguramente has escuchado sobre el fenómeno de La Niña, ¿pero sabes qué lo causa? De acuerdo con expertos, es cuando una región grande en la parte central del Océano Pacífico se enfría, lo que provoca que la circulación de la atmósfera también cambié.
Alejandro Jaramillo, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, indicó que, con el fenómeno de La Niña podríamos esperar más lluvias de lo normal en toda la región sur del país, además de que en el norte se reforzaría la sequía, afectando incluso en la zona centro; además de que ya se acerca la temporada de huracanes.
“Podríamos esperar para este año, que, si se presentan las condiciones de La Niña, y con las temperaturas superficiales del océano que tenemos en este momento, es posible que se pueda presentar una temporada de huracanes más activa en el Atlántico”, menciona Jaramillo.
Y, aunque todavía no se tiene certeza de la intensidad con la que se presente este fenómeno, sí se sabe que puede esperarse de moderada a fuerte, pero la National Oceanic and Atmospheric
Administration (NOAA) reportó a comienzos de este mes que hay un 49% de probabilidad de que se desarrolle entre junio y agosto, y un 69% de que suceda entre los meses de julio y septiembre.
“Generalmente hablamos de El Niño y La Niña como si fuera una oscilación, pero no es una fluctuación perfecta. Estos eventos se presentan aproximadamente cada dos o siete años. Tenemos ciclos de uno y de otra. Por ejemplo, el año pasado fue Niño y los tres años anteriores fueron Niña, y este posiblemente será La Niña”, señala el investigador.
¿El calentamiento global tuvo qué ver?
Alejandro Jaramillo afirma que los fenómenos de El Niño y La Niña son aparte del
calentamiento global, ya que ambos actúan por un sistema climático y todavía no se cuenta con evidencia del impacto que los seres humanos causan en ellos.
Sin embargo, hay estudios que indican que conforme el planeta se va calentando más, la frecuencia de ambos fenómenos meteorológicos cambiará.