Lectura 2:00 min
Que narcomenudeo sea de orden federal, plantean senadores
La proposición de la fracción panista, en respuesta a la del presidente, considera que se requiere mayor capacidad institucional.
Un grupo plural de senadores analiza la contrapropuesta panista a la iniciativa presidencial en materia de seguridad, la cual incluye que el narcomenudeo sea del orden federal para acotar a la delincuencia organizada y la creación de un instituto de seguridad social para las policías que eleve el costo a los uniformados corruptos, adelantó el senador panista Roberto Gil.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado explicó que con esto se podría destrabar una parte de la iniciativa presidencial en materia de seguridad, es decir, la que tiene que ver con la distribución de competencias penales; mientras que temas como el de la intervención de la Federación en municipios infiltrados por el crimen organizado y la creación del mando único policial estatal podrían verse a inicios de la próxima Legislatura.
La propuesta del presidente es depositar el combate contra la delincuencia organizada en los estados. Nosotros creemos que ése es un mal modelo, porque el desafío que implica la delincuencia organizada es un desafío que requiere la mayor capacidad institucional y de respuesta del Estado mexicano y esa capacidad está en la Federación. Tenemos que redistribuir las competencias para quitarle a los municipios las responsabilidades directas en materia de delincuencia organizada como el narcomenudeo , indicó.
Asimismo, los panistas proponen la creación de un instituto de seguridad social para las policías; esto, manifestó Roberto Gil Zuarth, de tal manera que elevemos el costo de la corrupción de los cuerpos policiacos. En la medida que un policía tenga que sacrificar lo que tiene en términos de prestaciones, de horizonte de vida, de becas, de apoyos para su casa, etcétera, va a ser más riesgoso prestarse a un acto de corrupción porque puede perder más que simplemente su trabajo .