Lectura 5:00 min
¿Quién es Raúl Cervantes Andrade?: 5 datos
En caso de ser ratificado deberá dar seguimiento a la investigación por actos de corrupción de Javier Duarte y Guillermo Padrés, además del reto de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, la creación de la fiscalía anticorrupción y la investigación del caso Ayotzinapa.
En casi cuatro años de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho 15 cambios en su gabinete ampliado, sin contar la salida de Enrique Galindo Ceballos de la Policía Federal y la renuncia de Virgilio Andrade a la Secretaría de la Función Pública (SFP). Los dos últimos movimientos se reducen a la salida de Arely Gómez de la Procuraduría General de la República (PGR) con dirección a la SFP, a reserva de ser aprobada por el Senado, y la licencia que fue otorgada al senador Raúl Cervantes Andrade que ocupará la oficina que deja Arely Gómez, un cargo que también requiere la aprobación del pleno.
NOTICIA: Tras atribuirse su renuncia, Trump elogia a Videgaray
Ambos cambios suponen la implementación de cambios en las dependencias donde aterricen. Por un lado Gómez deberá implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con autoridades en todos los órdenes del gobierno pero principalmente trabajando en conjunto con la sociedad civil. Cervantes por su lado deberá trabajar con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República.
NOTICIA: Videgaray deja Hacienda; regresa Meade
Tras la aceptación de la licencia por parte del Senado y mientras se resuelve la ratificación como nuevo procurador, Cervantes Andrade fue nombrado por el titular del Ejecutivo como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de dicha Procuraduría, en vísperas de la reunión del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) con la PGR por el caso Ayotzinapa.
NOTICIA: Peña Nieto enviará nuevos nombramientos al Senado
Estos son 5 datos sobre Raúl Cervantes Andrade:
1. Como titular de la PGR ya tiene llena la agenda
En caso de ser ratificado por el Senado el nombramiento de Peña Nieto, Raúl Cervantes se enfrentará a dos de los casos que marcan la agenda política y social: El caso de las indagatorias en contra de los ex gobernadores, Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Guillermo Padrés Elías (Sonora) y la investigación inconclusa de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. En el caso de los ex gobernadores, el nuevo procurador deberá proceder por presuntos actos de corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero que se les imputa además de dar con el paradero de Javier Duarte. En el caso de las investigaciones de la desaparición de los estudiantes, enfrentará la duras críticas que ha recibido la fiscalía por la falta de resultados en el caso tras más de dos años de investigaciones además de que deberá retomar el diálogo con los familiares de los estudiantes.
2. Esta es la segunda vez que solicita licencia en el Senado
Raúl Cervantes ya había solicitado licencia a su cargo en el Senado para buscar un lugar en la Suprema Corte de Justicia en el 2014. En esa ocasión, solicitó el permiso del Senado para dedicarse a la academia y cumplir con el requisito para acceder a la Suprema Corte, pero sus planes fueron detenidos después de que algunas asociaciones civiles se pronunciaron en contra de las aspiraciones de Cervantes y evitar así la politización del máximo tribunal.
3. Su participación en SNA
Tras no lograr acceder a la Suprema Corte, Cervantes Andrade regresó al Senado. Conocido por sus habilidades como negociador, participó como uno de los artífices del Sistema Nacional Anticorrupción y encabezó los trabajos rumbo al centenario de la Constitución y además fue elegido como diputado constituyente. Debido a su nuevo cargo no podrá participar en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, cargo honorario que tendrá que ser ocupado por otro tricolor.
4. Trayectoria
Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene cuatro especialidades en Derecho Económico Corporativo, Derecho Financiero y Comercio Internacional, Derecho Penal y Amparo. Ha sido diputado federal en dos ocasiones y es senador de la República, ninguno de los tres cargos en la cámaras ha sido por elección popular y ha accedido por representación proporcional (plurinominal) a la Cámara de Diputados y por Lista Nacional a la Cámara de Senadores. Ha sido profesor de Derecho Constitucional, Derecho Corporativo y Derecho Laboral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
5. Acusaciones por maltrato físico a su ex cónyuge
En 2005, Raúl Cervantes Andrade se casó con la empresaria Angélica Fuentes. Tiempo después se separaron después de que Fuentes lo acusara de alcohólico y de maltrato familiar, confesión que hizo en una entrevista exclusiva a Sabina Berman para Vanity Fair.
rarl