Lectura 3:00 min
Rebelión de las bancadas juveniles de San Lázaro
Son excluidos de las presidencias de las comisiones y de los órganos de gobierno del Congreso, los diputados jóvenes son minoría pero quieren más espacios y que la ley les permita ser legisladores desde los 18 años.
En San Lázaro, ser joven representa un obstáculo para legislar.
¡Claro que es difícil! Yo lo tengo complicado por todos lados. No sólo soy joven, soy de oposición, de izquierda. Claro que ser joven tiene muchas dificultades porque lo ven a uno como inexperto y sin capacidad para argumentar... No son los jóvenes los que presiden las comisiones. No estamos en la Junta de Coordinación Política (JCP). donde, para acabar pronto, se toman las decisiones , admite Luisa María Alcalde Luján.
¿Los diputados jóvenes padecen de bullying legislativo?, se pregunta a la legisladora plurinominal de la fracción de Movimiento Ciudadano, a lo que contesta: No puedo decir que he sufrido bullying legislativo por mi edad, pero sí hay diferencias generacionales muy marcadas que no permiten la apertura para que los jóvenes tengamos cargos de decisión .
Por eso apoya la iniciativa promovida por los 22 diputados jóvenes del PRI para modificar la Constitución y permitir que todo ciudadano, al cumplir 18 años, no hasta los 21 como se establece actualmente, pueda tener derecho a contender por una curul federal.
Actualmente, comenta Alcalde Luján, la lucha de los jóvenes no solamente es para aspirar a ocupar una diputación federal, sino para, ya siendo Diputado, tener la posibilidad de ocupar cargos importantes.
De ahí la importancia, considera, de abrir los espacios para que los jóvenes mexicanos tengan la oportunidad de desempeñar cargos de elección popular a más temprana edad.
Si bien no todos los legisladores, llámense diputados o senadores, son iguales, completa, la mayoría son una bola de truhanes , cuyas prácticas añejas tienen que desaparecer para dar paso a gente honesta, de preferencia jóvenes, que verdaderamente represente a los distintos sectores del país con el propósito de renovar a la clase política mexicana en el mediano o largo plazos.
Promotora de la iniciativa para establecer en la Constitución que para ser Diputado se requerirá tener 18 años de edad, Lizbeth Loy Gamboa (PRI) explica que para romper la inercia legislativa actual los diputados federales priístas de hasta 35 años de edad, decidieron, a manera de estrategia, cerrar filas como sector con el propósito de que sus propuestas puedan tener éxito.
Hemos hecho un bloque de apoyo mutuo, cerramos filas, para fortalecernos y así hemos logrado tener muy buenos resultados .
La quintanarroense apoya que todo aquel mexicano que pueda, sea legislador.
No se debe discriminar , arguye la mujer al comentar que, según datos oficiales, actualmente más de 3 millones de jóvenes de entre 18 y 19 años de edad están imposibilitados legalmente para integrar la Cámara de Diputados, el cargo de elección popular más representativo del pueblo .
Por el PAN, Juan Pablo Adame asegura que su objetivo como Diputado federal es legislar en favor de los jóvenes, por considerar que la edad nada tiene que ver con la capacidad , y de ahí que anuncia que apoyará la enmienda promovida por los priístas.
rramos@eleconomista.com.mx