Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Recapturan a "El Cepillo", ligado a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El criminal recuperó su libertad en 2018, luego de que se comprobó que fue víctima de tortura por parte de Tomás Zerón.

El Cepillo actualmente se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio Público. Foto EE: Especial

Agentes de la Policía Federal Ministerial reaprehendieron a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, quien está relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero.

La detención del sospechoso ocurrió ayer 20 de septiembre a las 12:30 horas, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, entre las calles Plan de Ayala y 20 de Noviembre, en el municipio de San Marcos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Felipe Rodríguez Salgado mide 1.60 metros de altura, es de tez blanca y complexión robusta, en la espalda porta un  tatuaje con la leyenda “Marisol”.

La dependencia explicó que el sujeto actualmente se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio Público, en la subsede de la FGR en Acapulco, ubicada en la calle Mar Mediterraneo, del fraccionamiento Las Anclas.

La reaprehensión de Felipe Rodríguez es la segunda, en lo que va del mes respecto al caso de los 43 de Ayotzinapa.

La liberación de El Cepillo

El Cepillo quedó en libertad en 2018, luego de que se determinó que no había pruebas suficientes para implicarlo en el caso, y porque se comprobó que fue víctima de tortura.

Fue hasta el año 2020 cuando se fundió un video en el que se observó a Tomás Zerón, en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, interrogando a El Cepillo, maniatado, con el torso desnudo y la cabeza cubierta con una playera.

El Gil nuevamente es detenido

Un presunto jefe narcotraficante que estaría relacionado con la desaparición hace una década de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa fue recapturado en México tras ser liberado en 2019, informaron este viernes autoridades.

Gildardo López Astudillo fue recapturado por agentes de seguridad la tarde del 6 de septiembre, nuevamente por su relación con el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos entre la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero.

A diferencia de “El Cepillo”, Al “Gil” lo trasladaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en el Estado de México, vecino de la capital.

El Gil, es uno de los presuntos líderes del cartel Guerreros Unidos, que actúa en el sureño estado de Guerrero, donde ocurrieron los hechos.

¿Dónde están los 43 de Ayotzinapa?

Según la hipótesis de la fiscalía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos que los habrían entregado a Guerreros Unidos al creer que eran miembros de un grupo rival.

Los narcotraficantes habrían asesinado a los 43 jóvenes para luego incinerar los cuerpos y arrojar las cenizas a un río, según esa misma teoría.

Estas pesquisas fueron desestimadas por el gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigaron el caso.

Según la fuente federal, López Astudillo fue detenido acusado de "delincuencia organizada", aunque habitualmente tras la detención se amplía la investigación a otros probables casos.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas