Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Rechazan cambios para TEPJF

El Congreso trabaja en reformas para que cuatro magistrados duren más tiempo en el cargo del que fue aprobado en días pasados.

Integrantes de la sociedad civil organizada y académicos demandaron a la Cámara de Diputados rechazar la iniciativa de ley que prolonga el mandato de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se trata de una iniciativa con nombre y apellido, que violaría la Constitución, que dañaría la legitimidad del Tribunal Electoral, y que sólo reforzaría la idea de que en la designación se siguió una lógica de cuotas partidistas , demandan.

Una treintena de académicos como José Antonio Crespo y Javier Martín Reyes exhiben que la Sala Superior del TEPJF es la instancia encargada de calificar la elección presidencial y también es el último garante de los derechos político-electorales.

A través de una petición presentada en la plataforma change.org, firmada también por el senador del PRD, Mario Delgado, la comunidad de académicos advierte que es indispensable tener un Tribunal Electoral Federal sin cuotas ni cuates.

El 20 de octubre del año en curso, y luego de un extenso debate entre las fuerzas políticas representadas en el Senado, el pleno nombró a los siete nuevos magistrados.

Tan sólo cinco días después, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara Alta acordaron presentar una iniciativa de reforma para ampliar el periodo de cuatro de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal y fue votada vía rápida.

Cuotas partidistas

Esta acción fue descalificada por senadores como el perredista Mario Delgado, así como por integrantes del Partido del Trabajo, por ejemplo Manuel Bartlett y Layda Sansores.

Los dos últimos coincidieron en que dicha reforma respondió a un acuerdo para ajustar las cuotas partidistas.

El panista Héctor Larios expuso que dicha reforma de ley fue hecha para modificar una institución (y) para adecuarla a las personas que la van a integrar .

Lo que menos necesita la nueva integración de la Sala Superior, en la que destacan abogados con calidad técnica y solvencia moral, es una reforma que refuerce la narrativa de que los senadores operaron bajo una lógica de cuotas y de cuates , exponen académicos y el senador Mario Delgado a través de la petición en la plataforma ya mencionada.

Pedimos al Senado y a la Cámara de Diputados que rechacen la iniciativa que pretende alterar el mandato de cuatro magistrados de la Sala Superior , solicitan.

La minuta aprobada por la Cámara Alta ya fue enviada a la Cámara de Diputados, la cual regresa a labores el 3 de noviembre.

Cabe destacar que en San Lázaro deberá aprobarse el dictamen antes de que los nuevos magistrados del Tribunal Electoral Federal tomen su nuevo encargo, lo que ocurrirá el próximo 4 de noviembre.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas