Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Recursos para población sin seguro social, a la baja

En lo que respecta al gasto en salud, el PPEF 2024 contempló un presupuesto de 970,552 millones de pesos para la salud, lo que representa el 10.7% del gasto neto total del país.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 propone recortar el presupuesto de la Secretaría de Salud federal en un 55.8%, en términos reales, equivalente a 123,000 millones de pesos; pero asigna un monto de 128,624 millones de pesos al IMSS-Bienestar, que será la nueva institución encargada de brindar atención médica gratuita.

El IMCO expresó su preocupación debido a que se han presentado cambios sucesivos en las instituciones de salud en el país; como el Seguro Popular, que fue reemplazada por el Instituto de Salud para el Bienestar, en 2020; y que, en agosto de 2022, se formó el IMSS-Bienestar para proporcionar atención médica gratuita a quienes carecen de seguridad social, lo que, según ellos, provoca incertidumbre y no garantiza un acceso efectivo a los servicios de salud.

Explicaron que, según datos del Coneval, entre 2018 y 2022, el porcentaje de personas que enfrentaron carencias en el acceso a servicios de salud aumentó de 16.2 a 39.1%, lo que equivale a 50.4 millones de personas sin acceso a instituciones de salud.

Deficiente organización

Por otro lado, la ONG detalló que la Auditoría Superior de la Federación atribuyó la falta de mejoras a la deficiente organización y administración del Insabi y de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que anteriormente se conocía como el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Sin embargo, este fideicomiso, de 2020 a 2022, tuvo 47,067 millones de pesos menos en recursos para gastos catastróficos, según los datos de los informes que la Secretaría de Hacienda Pública entregó al Congreso, al pasar de 129,823 millones a 82,756 millones de pesos el año pasado.

Mientras que, a junio de 2023, el Fonsabi reportó una disponibilidad de 35,229.5 millones de pesos, lo que significó la menor cantidad desde 2015.

“Para poner esta cifra en contexto, puede compararse con el último año de funcionamiento del Seguro Popular (2019), cuando este fondo contaba con 138,939.5 millones de pesos, cuatro veces lo registrado al primer semestre de este año”, argumentó el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Este fondo, cabe mencionar, es utilizado para costear operaciones o enfermedades costosas de personas que no están adscritas a alguna institución de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Alza para 2024

En lo que respecta al gasto en salud, el PPEF 2024 contempló un presupuesto de 970,552 millones de pesos para la salud, lo que representa el 10.7% del gasto neto total del país.

El IMCO informó que esto es igual a un incremento real del 5.9% en comparación con el presupuesto del año anterior y que es el mayor aumento en una década.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas