Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Reemplazo de Germán divide al PAN; acuerdan interinato

La designación del próximo presidente interino de Acción Nacional ha generado una tormenta interna que parece no tener fin.

El Partido Acción Nacional acordó que el 8 de agosto será el día en que su Comité Ejecutivo Nacional elija al nuevo presidente del partido, el cual fungirá como interino en tanto se elige al dirigente definitivo, tras la salida de Germán Martínez.

Entre el 15 y el 24 de julio, todo aquel aspirante al puesto podrá registrarse y contender para suplir a Martínez Cázares, quién concluiría su periodo hasta el 2010.

En medio de un intenso debate, los miembros del CEN, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado propusieron que todo el Comité renunciara para dar paso a una nueva dirigencia, pero esto solo resultó en la salida de los dos panistas.

A pesar de que varios miembros del PAN arguyen por la presencia de Felipe Calderón en el proceso interno, el coordinador albiazul en el Senado, Gustavo Madero defendió el derecho del Presidente.

Todos los panistas tenemos mano y todos debemos de participar en este proceso de acuerdo con los estatutos y de acuerdo con nuestra responsabilidad , afirmó.

Desde su punto de vista, el presidente Calderón solamente tiene un voto; aquí no podemos hablar de un candidato del Presidente .

Por otra parte, el líder moral del PAN, Luis H. Álvarez y la diputada Elena Álvarez pidieron a Martínez que no renunciara, sin embargo, este afirmó que su renuncia era irrevocable.

El ahora ex presidente estuvo acompañado por el gobernador Juan Manuel Oliva de Guanajuato, Marco A. Adame de Morelos y los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Gustavo Madero y Héctor Larios, además de la presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo.

  • Rechazo estatal

A pesar de que se acordó analizar a fondo los pasados resultados electorales, donde perdieron la mayoría en la Cámara de Diputados y cinco gubernaturas, entre ellas Querétaro y San Luis Potosí, panistas de Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Querétaro y Guanajuato, inconformes por la pérdida de espacios políticos tras las elecciones, acrecentaron sus demandas para que renuncien sus respectivos líderes estatales.

En Puebla, los blanquiazules se mostraron en franca división en el apoyo por la permanencia de Rafael Micalco como presidente estatal.

En Quintana Roo, integrantes de ese partido exigieron la salida de Sergio Bolio a la presidencia en la entidad y se manifestaron frente a las instalaciones municipales.

En Guanajuato y Sinaloa, miembros de ese grupo político advirtieron que no hay tiempo para experimentos y es el momento de elegir a un dirigente que garantice la unidad, y de no se así asumirán otras estrategias como forma de rechazo.

  • La carta

Mientras tanto, la carta de Santiago Creel escrita a sus compañeros, donde los invita a la reflexión para corregir el rumbo del partido, tuvo eco en varios integrantes, entre ellos Juan José Rodríguez Prats, quién criticó a Creel Miranda por querer envolverse en la bandera de la meditación interna cuando –dijo- no tiene autoridad moral para hacerlo.

Rodríguez Prats fue entrevistado por Carmen Aristegui en MVS Radio y ahí, además de reprobar los dichos de Creel, adelantó que sus candidatos propuestos para dirigir al PAN son Antonio Lozano Gracia, Ricardo García Cervantes y Jorge Zermeño Infante.

Al término del Prats, en el mismo programa se entrevisto a Creel Miranda, quién se dijo sorprendido por las críticas de su compañero de partido y se pronunció por buscar la unidad en Acción Nacional.

  • El proceso de selección

Los aspirantes a la presidencia interina del Partido Acción Nacional (PAN) deberán solicitar el registro de su candidatura del 15 al 24 de este mes y cumplir con los requisitos establecidos en los ordenamientos del instituto político.

Los interesados deben tener por lo menos tres años de militancia, a salvo sus derechos partidistas y haber contribuido al trabajo democrático de Acción Nacional.

Conforme al Artículo 12 del Reglamento del Consejo Nacional se menciona que para la elección del presidente del partido, el registro de candidatos se hará por escrito ante la Secretaría General del PAN.

Cada uno de los aspirante deberá contar con el aval de por lo menos 10 consejeros nacionales, cuya firma de aceptación tendrá que respaldar la solicitud de registro.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas