Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Reforma al Poder Judicial: ¿Qué sigue tras su aprobación en la Cámara de Diputados?

El miércoles 11 de septiembre, el pleno del Senado de la República podría votar el dictamen.

La madrugada del 4 de septiembre 359 diputados aprobaron en lo general el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial.

Pasaron 18 horas de discusión, y la mayoría calificada de Morena y sus aliados pasaron por encima de los 135 legisladores que conforman a la oposición, horas después también se avaló en lo particular la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que magistrados de circuito jueces de distrito y los ministros de la Suprema Corte sean designados bajo un proceso de elección popular, el cual deberá ser efectuado por el Instituto Nacional Electoral.

Con este primer paso, ¿qué es lo que ahora procede con la Reforma al Poder Judicial?

Una vez que el 4 de septiembre se aprobó en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial, el dictamen se remitió al Senado de la República, siendo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien lo recibió y turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Si bien Fernández Noroña destacó que se respetarán los tiempos y procedimientos correspondientes, adelantó que la primera lectura del análisis y la discusión del dictamen podría realizarse en el pleno el martes 10 de septiembre, mientras que la discusión se espera para el miércoles 11.

¿Qué abordará la Cámara de Senadores? 

El presidente del órgano directivo destacó que entre los temas abordados en la reforma coles , tanto federales como locales, a través del voto popular.

Mencionó que el proceso de elección se dividirá en dos fases: una en junio de 2025 y otra en junio de 2027. 

En este tenor, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro agregó que antes de concluir la semana, las comisiones unidas del Senado analizarán el proyecto, el cual incluye modificaciones sobre paridad de género, derechos laborales de jueces no electos y la limitación para que los ministros no puedan ejercer la abogacía inmediatamente después de concluir sus funciones.

¿Si el senado aprueba el dictamen, qué es lo que procede?

La reforma será remitida a los congresos estatales, y una vez avalada -al menos- por 17 de los 32 estados, Presidencia de la República Mexicana se encargará de promulgar la reforma constitucional.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas