Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Refuerzan con elementos del Ejército seguridad en Sinaloa

El gobernador de Sinaloa informó la llegada de 600 elementos del Ejército que participarán en las acciones de seguridad en el estado luego de la violencia que han vivido desde el 9 de septiembre.

Foto: Especial

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó que 600 elementos del ejército llegaron a reforzar las tareas de seguridad en el estado, por orden del Gobierno Federal, por lo que se sumarán al operativo para salvaguardar a los ciudadanos y que es coordinado por los tres órdenes de gobierno. 

“Les informo a las y los sinaloenses, que han arribado a la capital del estado, dos batallones, un total de 600 elementos del ejército, que se suman al operativo de seguridad activo”, escribió el gobernador desde su cuenta en la red social X. 

Desde el 9 de septiembre, Sinaloa se encuentra inmerso en una ola de violencia por causa de la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, hecha por Estados Unidos el 25 de julio de este año y que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló como la causa de la inseguridad en el estado. 

"Hubo un arreglo [con Estados Unidos] y debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió (...), nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando", afirmó López Obrador, pero el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó esta afirmación. 

"Cuando se dice que los Estados Unidos, nosotros, somos responsables por lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues en eso no estoy de acuerdo", afirmó el diplomático desde Ciudad Juárez. 

Zambada fue detenido tras haber sido secuestrado y trasladado en un avión desde México hasta Estados Unidos; presuntamente fue traicionado por uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, su exsocio y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien purga cadena perpetua en ese país. 

Más de 100 muertos o desaparecidos en Sinaloa  

Cerca de 53 personas han muerto y otras 51están desaparecidas en Sinaloa desde que facciones rivales del Cártel de Sinaloa comenzaron a enfrentarse a principios de septiembre, de acuerdo con las autoridades locales. 

El detonante del conflicto entre los dos grupos más poderosos del cártel se remonta a julio, cuando el legendario traficante y líder de una de esas agrupaciones, Ismael "El Mayo" Zambada, fue detenido en Estados Unidos. 

El emblemático capo, de 74 años afirma que un miembro de alto rango de la otra facción, "Los Chapitos", lo obligó a subir a una aeronave en la que lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad. 

Desde que estallaron los enfrentamientos el 9 de septiembre, los tiroteos han alterado la vida en Culiacán, donde las escuelas han tenido que cerrar algunos días y los restaurantes y tiendas han acotado sus horarios de servicio. 

El secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida, dijo el viernes que más de 40 personas han sido detenidas en los últimos días. El Ejército mexicano arrestó en la víspera a un supuesto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder de "Los Chapitos"; se trata de Fernando Pérez, conocido como "El Piyi". 

Mientras tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que estaba entregando recursos a las autoridades locales para alimentar a una tigresa que se encuentra atada a un árbol. Poderosos narcotraficantes en México suelen tener tigres y otros animales exóticos como mascotas. 

Con información de Reuters y AFP

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas