Lectura 2:00 min
Registro Civil cumple 150 años
El Registro Civil es concebido en el sentido de expansión de libertades y de reconocimiento de derechos, sostuvo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
El Registro Civil es concebido en el sentido de expansión de libertades y de reconocimiento de derechos, no como un instrumento de control del Estado sobre la vida de las personas, sostuvo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al conmemorar el 150 aniversario de su creación.
En el acto donde se presentó un recuento del trabajo del Registro Civil de 1859 a 2009 y su modernización con la digitalización de 22 millones de inscripciones, señaló que éste ha evolucionado y se ha asociado con la exigibilidad de los derechos.
Acompañado por integrantes de su gabinete y artistas de la capital, indicó que éste nació como una propuesta para crear la ciudadanía y las instituciones democráticas.
Señaló que es compromiso de los servidores públicos mantener las instituciones como ésta y luchar por que todas las personas tengan acceso al Registro Civil, toda vez que aun en 2007 detectaron a miles de indígenas migrantes y personas del Distrito Federal no incluidos e inexistentes para el Estado mexicano.
En su oportunidad, la consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, expuso que a la fecha, del acervo de 27 millones de actas de diferentes tipos se han digitalizado 22 millones, y en lo que resta del año capturarán 2.5 millones de certificados de defunción.
En el acto se otorgaron medallas conmemorativas a trabajadores del Registro Civil que tienen 52 años de servicio.
/doch