Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reglas rígidas para medios en derecho de la infancia

El proyecto de dictamen por el que se crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ordena que todos los medios de comunicación modifiquen sus contenidos para no difundir imágenes, voz o información que vulneren al menor y violen su intimidad, también estará prohibido hacer apología del delito y entrevistar a un infante sin autorización.

El proyecto de dictamen por el que se crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ordena que todos los medios de comunicación modifiquen sus contenidos para no difundir imágenes, voz o información que vulneren al menor y violen su intimidad, también estará prohibido hacer apología del delito y entrevistar a un infante sin autorización. Los medios que no acaten las órdenes tendrán sanciones hasta por ?4 millones de pesos.

El documento que podría tener modificaciones y que nació a raíz de la iniciativa preferente del Ejecutivo federal será discutido en comisiones y destaca que se impondrá una multa adicional de 1,500 hasta 7,000 días de salario mínimo por cada día que se difunda o se encuentren disponibles en los medios electrónicos los datos, imágenes, información, audios, noticias o historias de los niños y adolescentes.

Los integrantes de las seis comisiones dictaminadoras de la iniciativa redujeron las sanciones que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para los medios, pues el Ejecutivo federal proponía de dos a cuatro años de cárcel y multas de 15,000 a 40,000 días de salario mínimo al editor o empleado de los medios que difunda o transmita el nombre, imágenes, voz o información de los menores.

De aprobarse las nuevas disposiciones por el Congreso de la Unión, las próximas concesiones que se otorguen en materia de radiodifusión deberán contemplar la obligación de los concesionarios de abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de este sector de la población.

Incluso, las autoridades vigilarán que se clasifiquen las películas, programas de radio y televisión en términos de la reforma de telecomunicaciones.

Las procuradurías de protección a las niñas, niños y adolescentes que se crearán a nivel federal y estatal, como lo adelantó El Economista, estarán facultadas para promover acciones colectivas ante el órgano jurisdiccional competente, con objeto de que éste ordene a los medios de comunicación que se abstengan de difundir contenidos que pongan en peligro la vida, integridad, dignidad u otros derechos de los menores.

Incluso, la Secretaría de Gobernación deberá establecer lineamientos con el objeto de que los concesionarios de radiodifusión incluyan en su programación espacios de difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en los que puedan expresar libremente sus pensamientos, ideas, propuestas o críticas sobre aquellos aspectos relacionados con la niñez que impacten positiva o negativamente en su desarrollo o en su entorno .

Se agrega a proyecto

Albergues ya no serán de particulares

Para evitar casos como el del albergue La Gran Familia, los senadores acordaron plasmar en el proyecto de dictamen de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que sólo podrán ser centros de asistencia social, instituciones o asociaciones de cuidado alternativo o de acogimiento residencial.

Asimismo, se obliga a que los centros tengan al menos un cuidador por cada cuatro niños de un año o menos y que cuentencon medidas de seguridad, protección y vigilancia para garantizar la comodidad e higiene de los menores.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas