Lectura 3:00 min
Reina impunidad de funcionarios en desapariciones: AI
El organismo reconoció los avances de la administración de Peña Nieto para afrontar las desapariciones pero exigió que reconozca que existen funcionarios coludidos en los secuestros.
Amnistía Internacional (AI) reconoció los "importantes" pasos del gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto para afrontar las miles de desapariciones de personas en el país, pero le pidió que reconozca la implicación de funcionarios en muchos de los casos, según un informe difundido este martes.
En el reporte "Enfrentarse a una pesadilla: la desaparición de personas en México", presentado en la Ciudad de México, la ONG denunció el patrón de "casi completa impunidad" que reina en esos crímenes, con el agravante de que, en muchas ocasiones, hay agentes de seguridad implicados.
"El gobierno todavía no ha reconocido el grado de implicación de funcionarios públicos en desapariciones forzadas y prefiere referirse únicamente a desapariciones o secuestros cuya responsabilidad se imputa a bandas criminales", se lamentó Amnistía en el informe.
Desde 2010, la ONG con sede en Londres ha documentado 152 casos de personas desaparecidas en siete de los 32 estados mexicanos, de los cuales en al menos 85 "hay indicios suficientes de implicación de funcionarios públicos", señala el reporte.
"Es un hecho que en muchos de los casos están involucrados actores del Estado, que pueden ser actores coludidos con el crimen organizado o que están realizando operativos contra el crimen organizado. Ambos son desapariciones forzadas", dijo a la AFP el investigador principal de AI para México, Rupert Knox.
A su llegada al poder, el anterior presidente, Felipe Calderón (2006-2012), lanzó un amplio despliegue militar contra los poderosos cárteles narcotraficantes que, junto a las disputas entre estas organizaciones, generó una ola de violencia en el país en la que fueron asesinadas más de 70,000 personas.
Durante el mandato de Calderón se reportó la desaparición de 26,121 personas, según un recuento oficial.
Sin embargo, el actual gobierno avanzó que ofrecerá una nueva cifra a la baja de desapariciones cuando termine un proceso de depuración de casos de personas que se ausentaron de sus hogares por motivos personales o que emigraron.
"Estamos de acuerdo en que se tiene que revisar esa información pero en base a una metodología que garantice que haya una investigación de cada uno de los casos para establecer si esa persona está desaparecida y en qué términos", demandó Knox.
Sobre la política del nuevo gobierno, AI reconoce los "pasos importantes, pero no suficientes" que ha dado en materia de búsqueda de desaparecidos, destacando la aprobación de una ley de atención a las víctimas, el compromiso de elaborar una base de datos nacional o la creación de una unidad especial de investigación de desaparecidos.
En este gobierno "el discurso y los compromisos son mejores, pero eso son promesas hasta que no hay evidencias de que haya un cambio sustantivo en las actuaciones", manifestó Knox.
mac