Lectura 2:00 min
Reinstalan a hermano del "Nazi" en las Islas Marías
Gustavo Ramírez Ávila retomará sus funciones en el Juzgado Mixto, en sustitución de Leticia Pliego designada como titular del Sistema de Justicia para Adolescentes.
El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) determinó colocar al juez Gustavo Ramírez Avila a cargo del Juzgado Mixto de las Islas Marías, por un tiempo mínimo de seis meses.
Lo anterior después de que el impartidor de justicia, quien es hermano Daniel Ramírez Avila alias "El Nazi", presunto responsable del estallido de un artefacto en Avenida Chapultepec, fue restituido en su labor por orden de un juzgado federal que le otorgó un amparo.
Previamente, el TSJDF había iniciado proceso contra Ramírez Avila por presuntos delitos contra la administración de justicia, sin embargo el inculpado se amparó y resultó absuelto de los cargos que se le imputaban y se ordenó su reubicación.
En entrevista al término de la sesión del Consejo de la Judicatura local, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, mencionó que el Juzgado Mixto de Islas Marías era el único que se tenía vacante, pues su titular, la jueza Leticia Pliego, fue trasladada al Sistema de Justicia para Adolescentes.
"La autoridad federal nos ordenó reinstalarlo como juez, y así lo hacemos en este momento, él sigue siendo juez del TSJDF y va a cumplir funciones en un juzgado que es el de Islas Marías, el cual tiene tanta calidad jurídica como cualquier otro", señaló.
Explicó que la función de este Juzgado Mixto es atender los casos y procedimientos del fuero común en los que están involucrados reos del orden federal que están recluidos en el penal de las Islas Marías.
Elías Azar indicó que Ramírez Avila permanecerá al menos durante seis meses en las islas, y cumplido ese lapso el TSJDF evaluará si se amplía su instancia.
El presidente del máximo órgano de justicia de la ciudad reiteró que desde el punto de vista del Consejo de la Judicatura capitalino este juez sí incurrió en irregularidades en su actuar, pero destacó que el amparo que le otorgó la justicia federal tiene que cumplirse "sin opiniones ni cuestionamientos".
klm