Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Repensemos la segunda vuelta: Arturo Magaña Duplancher

La experiencia en Francia nos recuerda que esa herramienta favorece la conformación de gobiernos más fuertes y estables, asevera el director de Investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

La victoria de Emmanuel Macron, el candidato de centro del movimiento ¡En Marcha!, en Francia deja a México diversas lecciones, entre ellas, analizar la implementación de una segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales, planteó el director de Investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, Arturo Magaña Duplancher.

Para el también maestro en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Universidad de Leiden, Países Bajos, contemplar una segunda vuelta electoral favorece la conformación de gobiernos más fuertes y estables. Recordó que en Francia, la segunda vuelta no sólo se implementa en elecciones presidenciales, sino también en las legislativas, pero un mes después, lo que permite a la población decidir si otorga o no mayoría al presidente en turno.

Para México que no se ha decidido por la segunda vuelta, un primer aprendizaje es que ésta favorece la conformación de gobiernos estables y fuertes .

Además, dijo, la segunda vuelta permite identificar proyectos contrastantes para que posteriormente la población sea la que elija entre éstos.

OPINIÓN: Si Francia pudo, México también puede

Dijo que otra experiencia para México de lo acontecido en Francia la semana pasada es que quienes quieran aspirar al poder, ya sea por la vía independiente o por un partido, deberían hacerlo proponiendo un programa político, más allá de pensar sólo en perfiles.

Candidaturas independientes van y vienen, pero lo importante es ser capaz de generar un programa político que resulte suficientemente atractivo para la población, especialmente alrededor de esta lógica de la renovación de la ética en la política .

Agregó que si en México, lo que se busca son personajes de la talla de Emmanuel Macron nos vamos a equivocar, porque su victoria se explica por el programa.

Deberíamos apostar en México por la simpatía, por un programa político, por un ideario, por propuestas de cómo renovar la política, la economía, y otros rubros y no tanto por perfiles .

Recordó que en el caso de Francia todo giró alrededor de un programa, no es alrededor de una figura, pues se calcula que menos de 8% de la población votó por Macron como personaje, como intelectual, más bien votaron por el programa .

NOTICIA: Reformas electorales, a la congeladora

El mandato es gobernar para todos

Arturo Magaña refirió que otro aspecto que desde México se puede valorar es que quien gane la Presidencia o algún puesto de elección popular debe recordar que no va a gobernar sólo para quienes lo eligieron sino también para los que no votaron por él.

En ese sentido, recordó que cuando Macron ofreció su discurso, parecía que sus destinatarios eran los más de 10 millones de personas que votaron por la candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

El presidente en Francia es un presidente por encima de los partidos, Macron renuncia a la presidencia de su movimiento ¡En Marcha! precisamente para ser presidente de la república porque él se tiene que situar por encima de los partidos pero atendiendo al mandato popular que le dieron .

NOTICIA: Cerrojazo en el Congreso, y pendientes en el orden del día

Asimismo, dijo que otro aspecto que hay que entender como un mandato de la población hacia el gobernante es la inconformidad que se expresa a través de votos nulos o el abstencionismo, como sucedió en Francia, donde hubo alrededor de 15 millones de franceses que optaron anular su voto, dejarlo en blanco o abstenerse de ejercer su derecho.

Hace falta renovar las opciones políticas, hace falta llevar a cabo reformas trascendentales del sistema político, porque de otra manera ese abstencionismo, el voto en blanco o el nulo, podría incrementarse radicalmente en el futuro .

Otro aspecto a resaltar, dijo, es la propuesta de Emmanuel Macron de que 50% de sus candidatos a la Cámara Baja del Parlamento provendrán de la sociedad civil y esta vez no serán miembros de la clase política.

Esa es su apuesta de acercamiento con la sociedad. Yo creo que esa es una lección en México todos los partidos, para la clase política y para cómo entendemos la función legislativa .

Arturo Magaña Duplancher

  • Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México.
  • Es en maestro en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Universidad de Leiden, Países Bajos.

Se ha desempeñado como:

  • Director de Investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado.
  • Secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado.
  • Coordinador de asesores y jefe de oficina de la Vicecoordinación de Política Exterior del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

lidia.arista@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas