Lectura 2:00 min
Reportan rescate de 101 migrantes en Edomex y Tamaulipas
De acuerdo con las dependencias, los extranjeros seis de ellos menores de edad eran retenidos y obligados a pedir dinero a sus familiares a cambio de no sufrir daños físicos.
Al menos 101 migrantes fueron rescatados en los últimos cuatro días en diferentes acciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.
La PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores Personas y Órganos (Ueitmio), en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), rescató a nueve migrantes originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Lo anterior, en cumplimiento de una orden de cateo emitida por un juez especializado en medidas cautelares a tres inmuebles ubicados en Huehuetoca y Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde se rescató a los migrantes, quienes se encontraban privados de la libertad, en espera de que sus familiares realizaran un pago a cambio de su rescate.
En otra acción, la Policía Federal informó que el 24 de abril pasado, elementos de la corporación rescataron a 92 migrantes en Tamaulipas, quienes permanecían privados de su libertad en una casa de seguridad en el municipio de Reynosa. Durante la acción fueron detenidos tres de los presuntos secuestradores.
Las víctimas eran obligadas a telefonear a sus familiares para exigir dinero a cambio de no dañar su integridad física.
En la colonia Ernesto Zedillo, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, los elementos federales localizaron la casa de seguridad donde se liberaron a 92 personas originarias de Cuba, Brasil, Honduras, Guatemala y México, seis de ellas, menores de edad.
En la acción se detuvo a tres personas presuntamente integrantes de una organización delictiva. Tras realizar el cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo saber que estos sujetos están vinculados con al menos 96 secuestros más.
Los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que recibieran asistencia consular, y para que tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido. Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.