Lectura 2:00 min
Rescatan a 680 tortugas marinas varadas en Oaxaca
La Profepa informó que las tortugas quedaron varadas en una zona cercana al Santuario La Escobilla; presuntamente los ejemplares se desorientaron y en lugar de dirigirse al mar, se internaron en la playa.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que rescató 680 tortugas marinas adultas de la especie golfina, que quedaron varadas en una zona lagunar cercana al Santuario La Escobilla, en Oaxaca.
Explicó que en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) logró rescatar de las especies en la zona, la cual es una de las regiones de anidación de gran importancia a nivel nacional.
La delegada de la Profepa en Oaxaca, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, indicó que los quelonios son parte de los que salieron a desovar durante la séptima arribada de tortugas marinas correspondiente a la temporada 2012-2013, en la playa La Escobilla, ubicada en Santa María Tonameca.
En un comunicado, la funcionaria dijo que, según el personal que participó en el salvamento, estos ejemplares se desorientaron y en lugar de dirigirse al mar, se internaron dentro de una área que se formó en las inmediaciones de la desembocadura del Río Cozolatepec.
Ante ello, quedaron varadas porque, al cerrarse la bocabarra, la laguna aumentó de nivel, imposibilitándoles el retorno a su hábitat natural por sí solas.
Al ver que se trataba de un gran número de ejemplares y que algunos de ellos ya presentaban signos y evidencias de malestar físico, el personal de la Profepa, cedió a su rescate utilizando tres embarcaciones pequeñas de remos e, incluso, trasladándolos en sus espaldas para regresarlos al Océano Pacífico.
En este salvamento colaboraron también habitantes voluntarios de las comunidades de Barra del Potrero, Cozoaltepec y La Escobilla, localidades muy cercanas a dicha playa de anidación.
mac