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Política

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Reto de reforma, combate vs deserción

Al participar en la conferencia El desafío de evaluar la educación , organizada por el SNTE, Schmelkes reconoció que la evaluación –uno de los ejes principales de la reforma- no está exenta de riesgos y tener consecuencias no adecuadas.

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, advirtió que uno de los retos que aún enfrentará la reforma educativa es combatir la deserción escolar, pues en el país existen 31 millones de personas que no tienen la educación básica completa.

Al participar en la conferencia El desafío de evaluar la educación , organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Schmelkes reconoció que la evaluación –uno de los ejes principales de la reforma- no está exenta de riesgos y tener consecuencias no adecuadas.

Recordó que en años anteriores se diseñó la Prueba Enlace, la cual pasó de ser un método de exploración a una herramienta mal empleada. Se usó para que los alumnos pudieran aprobar la prueba, esto fue perverso , dijo.

En su oportunidad, Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, aprovechó para argumentar que la evaluación al magisterio se debe emplear para conocer los problemas, pero no los resuelve, pues en este caso se necesita una estrategia integral.

La consejera presidenta del INEE al dictar la conferencia expuso que el gran propósito de la evaluación es contribuir al cumplimiento cabal del derecho de todas y todos a una educación de calidad. En este sentido debe servir para mejorar con equidad y atender la diversidad, con la participación social y magisterial.

Díaz de la Torre ratificó el compromiso de los maestros para alcanzar una educación de calidad con equidad, sin afectar los derechos laborales del magisterio.

Avanzamos de manera conjunta en demostrar que la evaluación sirve para mejorar cada elemento del sistema educativo, para que la reforma alcance el éxito deseado. Es un propósito común y compartido, porque el derecho a una educación de calidad con equidad para todos y los derechos de los maestros, no son contradictorios ni excluyentes , dijo.

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