Lectura 5:00 min
Revaluarían a policías despedidos por polígrafo
La confirmación por parte de la Segob de un nuevo método de evaluación, que no se sustente en el polígrafo, pone sobre la mesa la revisión de miles de despidos que se sustentaron en el uso de ese instrumento.
Los 48,198 elementos de la PGR, Policía Federal y procuradurías estatales, del Centro Nacional de Seguridad Pública, así como de las policías estatales y municipales que han reprobado los exámenes de control de confianza podrían ser revaluados.
Tanto el presidente como el secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Omar Fayad, y Fernando Yunes, respectivamente, explicaron que se creará un grupo de trabajo entre las comisiones de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el gobierno federal, para que analicen la situación de cada uno de los elementos de seguridad que han reprobado exámenes, sobre todo el polígrafo, el cual, dijo, ha causado más polémica .
En entrevista, el legislador dijo que el nuevo plazo (un año) para llegar a 100% en la certificación de las policías es para evitar que sean dados de baja poco más de 100,000 elementos que están pendientes de evaluación y, también, no crear una situación de crisis de seguridad en los estados que registran un mayor retraso. Además, mencionó, se hará un análisis integral de las deficiencias que se han presentado durante este proceso de evaluación.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de los 513,888 elementos que conforman el total de la plantilla activa en el país, 383,641 han sido evaluados. De éstos, 296,398 mandos, así como personal operativo y administrativo aprobaron los exámenes; mientras que 48,198 reprobaron; 39,045 están pendientes de resultado y 130,247 están pendientes de evaluación.
Omar Fayad expuso que esta propuesta no sólo contempla más tiempo, sino el análisis para cambiar totalmente el programa de certificación y que no se considere como prueba madre al polígrafo.
Haremos un nuevo programa de certificación policial. Este programa no debe tener plazos fijos, debe ser un programa permanente. Estamos dándole oxígeno al procedimiento, ya que el plazo es este 29 de octubre. Además de sacar a la calle a los policías no evaluados, esto les demandaría a los gobiernos de los estados y municipios recursos para las liquidaciones que no tienen .
Finalmente, afirmó que hubo una sobreestimación de las pruebas de control de confianza, aunque, mencionó, autoridades en el sexenio pasado se dedicaron a construir con nobleza un programa que ya en la práctica muestra serias deficiencias.
Ante tal situación, dijo, se deben hacer pruebas focalizadas, ya que no todos en la policía se dedican a lo mismo, es decir, polígrafo para quienes se dedican a actividades de inteligencia o áreas sensibles, así como a los mandos, y otras pruebas para quienes están en la primera línea de batalla, como exámenes socioeconómicos, médicos, entre otros.
EMPEZAR DE CERO
El especialista en temas de seguridad nacional y fuerzas armadas, Guillermo Garduño Valero, consideró que lo ideal sería iniciar la depuración desde cero, porque los elementos que tengan algún vínculo ilícito y ya están dentro de alguna corporación policiaca pueden, con argucias legales, impedir su remoción.
Sin embargo, afirmó que si se parte del actual modelo, tiene que existir una profunda depuración de los cuerpos de seguridad, porque existe el riesgo de que se infiltren y corrompan a los buenos elementos que sí pasaron los controles, además de que pongan su instrucción profesional a disposición del crimen.
La segunda opción que tenemos es que quienes ya sean parte de esas corporaciones criminales, lo único que van a hacer al momento que se vean fuera de la organización policiaca, es formar parte de las bandas criminales y operar con mayor impunidad porque ahora tienen conocimiento de tácticas policiacas, lo que los convierte en alta peligrosidad , comentó.
Al mismo tiempo, expertos en seguridad y académicos pidieron al gobierno federal y a los legisladores no rebajar importancia a la prueba del polígrafo en la certificación policiaca, sino fortalecerla con otras pruebas científicas.
Garduño Valero, consideró que el cambio que buscan la Secretaría de Gobernación y legisladores a las pruebas de certificación podría deberse a dos factores:
a que muchos elementos no están aprobando la prueba del polígrafo y a que existen casos en los que se determina la incompetencia de los elementos para tareas de seguridad, pero éstos se amparan por lo que es prácticamente imposible la separación del cargo.
Para Eitan Maisels, director de Inter Security Solutions, existe la posibilidad de que las autoridades no cuenten con personal adecuado para realizar la prueba del polígrafo.
No están fallando las pruebas, está fallando la competencia del personal , coincidió Garduño.
A decir de Eitan Maisels, consultor en temas de seguridad, esto no implica que el polígrafo no sea ineficaz, por lo que pidió al gobierno y legisladores fortalecer esa prueba con exámenes psicométricos y psicológicos, como la prueba Adam Milo, y evaluar al policía sobre su entorno social y laboral.
Guillermo Garduño alertó que no puede hablarse de un cambio en el mecanismo de certificación, sin que se garantice que el elemento será separado del cargo si se detecte un vínculo con actividades ilícitas.