Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Revelación de aviones espía balconea a FCH

El Gobierno de Barack Obama usa aeronaves sobre territorio mexicano para detectar a bandas del narcotráfico, dijo el diario The New York Times.

El gobierno mexicano aceptó ayer que autorizó la entrada de aviones no tripulados o aviones espía de Estados Unidos para la obtención de información de los capos de las drogas mexicanos.

La información tuvo que ser aceptada luego de que el diario The New York Times diera a conocer la noticia en su edición de ayer en la cual detalla que esta operación se había mantenido en secreto debido a las restricciones legales y para evitar el calentamiento de sensibilidades políticas acerca de la soberanía nacional , según funcionarios consultados por este diario.

Antes de medio día, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que aseguró que esta ayuda se da con estricta autorización, vigilancia y supervisión operativa de agencias nacionales, incluida la Fuerza Aérea Mexicana.

La Secretaría Técnica, que preside Alejandro Poiré, argumentó que este tipo de apoyos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, son a solicitud de autoridades mexicanas y se piden para obtener datos concretos en materia de seguridad, sobre todo de la zona fronteriza. Dichos esfuerzos han sido particularmente útiles en la consecución de diversos objetivos de combate a la criminalidad y han incrementado notablemente las capacidades y superioridad tecnológica de las autoridades mexicanas frente a la criminalidad , detalló.

Justificó que las operaciones se han llevado a cabo con respeto irrestricto a la legislación vigente en México y a los acuerdos binacionales que enfatizan el respeto a la soberanía.

El reto de la criminalidad tiene raíces profundas que trascienden las fronteras nacionales y que, para su adecuado combate, es indispensable la corresponsabilidad. En el caso de EU, dicha corresponsabilidad se hace más urgente ya que es en dicho país donde surge la enorme demanda de drogas, oferta de armas y disponibilidad de recursos financieros que nutren al negocio criminal del narcotráfico en México , enfatizó.

No aclaró si el 3 de marzo, en su encuentro de trabajo, los presidentes Calderón y Obama, acordaron la continuación del apoyo extranjero, como lo dio a conocer el diario estadounidense.

Lo que dice el times

El influyente diario reveló que Estados Unidos inició el mes pasado las misiones de aviones no tripulados sobre territorio mexicano con el fin de detectar a bandas del narcotráfico.

Agregó que de esas operaciones han obtenido información útil para los funcionarios que investigan el homicidio de Jaime Zapata, agente de aduanas estadounidense asesinado en México a mediados de febrero.

Los presidentes Obama y Calderón convinieron en que las misiones deberían continuar cuando se reunieron en Washington a inicios de marzo, precisó el diario.

De acuerdo con el reportaje de los periodistas Ginger Thompson y Mark Mazzetti, la administración Obama empezó a enviar aviones robot a diversos puntos de la República Mexicana, no sólo para rastrear a los más grandes capos de los cárteles, sino para observar el movimiento de sus redes de narcotráfico.

Agregó que esta ayuda estadounidense fue para intensificar su participación en la guerra de México contra las drogas.

Más de 36,000 personas han muerto desde que el presidente Calderón emprendió lucha contra los cárteles de la droga en el 2006.

(Con información de agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas