Lectura 3:00 min
Revelan sobrecostos de hasta 61% en contrato de Pemex
La ASF encontró pagos en exceso o improcedentes hasta por 1,250 millones de pesos por contratistas de Petróleos Mexicanos, entre ellas la empresa Constructora Norberto Odebrecht SA, para el Proyecto Conversión de Residuales en Salamanca y Tula.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró pagos en exceso o improcedentes hasta por 1,250 millones de pesos por contratistas de Petróleos Mexicanos, entre ellas la empresa Constructora Norberto Odebrecht SA, para el Proyecto Conversión de Residuales en Salamanca y Tula. La auditoría también determinó sobrecostos de esa empresa hasta en 61 por ciento.
En su segundo informe de la Cuenta Pública 2016, la ASF revisó los contratos de Pemex con la empresa brasileña para los proyectos Mantenimiento de la Capacidad de Producción y Conversión de Residuales en las Refinerías de Salamanca y Tula, en donde encontró las siguientes irregularidades: pagos improcedentes por 936 millones de pesos debido a que no se revisó que los costos de la contratista fueran los ideales. También pagos en exceso o improcedentes por 110 millones, 31 millones, 13, 11, 139 y 49 millones de pesos en diversos contratos.
Por estos hechos, la Auditoría emitió dictamen con 21 observaciones, de las cuales siete fueron solventadas por Pemex, y las 14 restantes generaron cuatro solicitudes de aclaración; dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y ocho pliegos de observaciones.
El 11 de noviembre del 2015, la Dirección de Proyectos de Pemex Refinación solicitó la contratación mediante el procedimiento de adjudicación directa en favor de la Constructora Norberto Odebrecht SA, para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo,
El importe de ese contrato fue por más de 1,436 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 530 días naturales. Actualmente, esa obra se encuentra suspendida parcialmente por falta de presupuesto desde el 7 de marzo del 2016.
En ese caso de contrato número PXR-OP-SILN-SPRCPMAC-A-4-14, la Auditoría determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 11 millones 466,909 pesos, por el cálculo incorrecto del porcentaje de financiamiento, ya que no se consideraron todas las diferencias que resultan entre los ingresos y egresos ni la amortización del anticipo otorgado a los proveedores.
“Se determinó que la contratista ejecutó trabajos por un monto de 2,315 millones 247,000 pesos, es decir, 61.2% más del importe contratado dentro del mismo periodo de ejecución, sin que la entidad fiscalizada haya realizado el ajuste de los costos indirectos, de la utilidad y de los cargos adicionales, lo cual denota falta de supervisión, vigilancia y control de los trabajos en el aspecto de costo por parte de la entidad fiscalizada, ya que la falta de dicho ajuste significó un sobrecosto de los trabajos por el importe observado”, precisa el informe de la ASF.