Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Río Usumacinta sobrepasa niveles críticos

Protección civil del estado de Villahermosa dijeron que el cause del rió se encuentra 71 centímetros por encima de su nivel crítico, lo que provocó inundaciones en el municipio de Tenosique.

El río Usumacinta se encuentra hoy 71 centímetros por encima de su nivel crítico y provocó que un arroyo en el municipio de Tenosique anegara seis viviendas en las últimas horas, reportó la Dirección de Protección Civil del Estado.

El titular del organismo, Roberto López Romero, expuso que para dar asilo a los 27 pobladores afectados en la colonia Pueblo Unido, el ayuntamiento de Tenosique abrió un refugio temporal, pero las personas prefirieron alojarse con familiares y amigos.

Indicó que los escurrimientos por las lluvias en Guatemala provocan la creciente del río, que se encuentra hoy a una altura de 19.92 metros, aunque todavía hay lagunas y zonas bajas que no ha llenado y que le sirven como regulación.

Sin embargo, abundó, en Balancán se tuvo que reforzar la compuerta La Chavita con costalería ante un problema de asentamiento del suelo y evitar que penetre el agua del Usumacinta.

Asimismo, dijo que se colocarán costales con arena en algunos tramos de la carretera Balancán-Mactún, donde hay zonas bajas y se forman vados.

En cuanto al resto de los municipios que atraviesa el Usumacinta, refirió que el pico alto del río se reflejará en Jonuta dentro de tres o cuatro días, y en Centla en unos cinco días, por lo cual la población cercana al río deberá tomar precauciones.

Hasta el momento, en estos municipios y en Emiliano Zapata no se reportan afectaciones a viviendas, aclaró.

El funcionario estatal indicó que el Sistema de Protección Civil se encuentra en fase de alerta amarilla, pues el resto de los ríos permanecen por debajo de sus escalas criticas.

Apuntó que el río La Sierra, que la víspera afectó a 50 viviendas en el municipio de Jalapa, ya se estabilizó y comenzó a descender.

En tanto, el río Grijalva, frente a Villahermosa, está 40 centímetros debajo de su nivel máximo y se le dará seguimiento al igual que al resto ante los pronósticos de lluvias fuertes para las siguientes 24 horas.

Añadió que los escurrimientos por precipitaciones en Chiapas y en Guatemala son las que impactan los ríos en Tabasco, por lo cual hay que esperar que transiten las actuales avenidas.

En cuanto a las presas del Alto Grijalva, López Romero detalló que las de mayor capacidad de regulación, como Angostura y Malpaso, se encuentran a cuatro y 18 metros por debajo de sus niveles máximos.

Abundó que la extracción por la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña se mantiene en mil metros cúbicos por segundo y los ríos Samaria y Carrizal, que reciben el desfogue, se mantienen por debajo de sus niveles críticos.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas