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SEP, sin suficientes plazas para profesores en la Ciudad de México
Un total de 978 maestros de educación primaria obtuvieron un resultado que les permite incorporarse al magisterio, pero no se cuentan con los espacios suficientes para todos; quienes no escogieron plaza hoy, estarán en una lista de espera con vigencia al 31 de mayo del 2018.
La Secretaría de Educación Educativa (SEP) asignó 902 plazas para la educación primaria en la Ciudad de México a los profesores que obtuvieron un resultado idóneo en el examen de oposición para incorporarse al Sistema Profesional Docente (SPD); no obstante, 76 maestros que también tuvieron un desempeño positivo tendrán que esperar para entrar a la aulas.
Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración de Servicios Educativos en la Ciudad de México, detalló que en esta convocatoria para ingresar al SPD de la capital se registraron 5,831 aspirantes en todos los niveles de educación, de éstos 3,754 resultaron idóneos. Hoy se entregaron únicamente las plazas correspondientes a la educación primaria; donde en total 978 maestros obtuvieron un resultado que les permite incorporarse al magisterio, pero hasta el momento no se cuentan con los espacios suficientes para todos, por lo que quienes no escogieron plaza hoy, estarán en una lista de espera con vigencia al 31 de mayo del 2018.
Autoridades educativas testificaron la manera en que los docentes convocados al Patio del Trabajo de la SEP eligieron un centro laboral, esto por orden de prelación (quienes tuvieron un mejor resultado eligieron primero). Así, este mecanismo de asignación rompe con la manera en que se solían obtener este tipo de plazas: de una manera discrecional a una en la que la transparencia y el mérito se anteponen, subrayaron los funcionarios ahí presentes.
En ese sentido, Eduardo Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, reconoció que el sistema implementado para la asignación de puestos magisteriales, responde a un sistema meritocrático docente que hoy se materializa en la Ciudad de México .
Por su parte, Aurelio Nuño, secretario de Educación, adelantó que el mecanismo que calificó como "novedoso y de justicia , será replicado en la asignación de plazas del resto del país.