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SRE contrata a nueva empresa para emitir pasaportes
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contrató a una segunda empresa externa Softtek para estabilizar el sistema de cómputo interno y con ello volver a emitir pasaportes, luego que en octubre este servicio fuera suspendido y paulatinamente restablecido, informó la titular de la dependencia Claudia Ruiz Massieu Salinas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contrató a una segunda empresa externa Softtek para estabilizar el sistema de cómputo interno y con ello volver a emitir pasaportes, luego que en octubre este servicio fuera suspendido y paulatinamente restablecido, informó la titular de la dependencia Claudia Ruiz Massieu Salinas.
En conferencia de prensa, la canciller precisó que la investigación sobre las causas que llevaron a la caída del sistema sigue en curso y la dependencia federal se encuentra a la espera de su conclusión.
El gobierno mexicano contrató por 84 millones de dólares a la empresa Veridos México para agilizar el trámite de emisión de pasaportes a partir del 1 de octubre, pero el sistema falló el mismo día que se puso en marcha.
La funcionaria federal no dio a conocer la cifra extra que la cancillería mexicana deberá desembolsar por los servicios de Softtek, pues argumentó su labor debe concluir primero.
La Secretaría de la Función Pública estará al frente de la investigación que determinará si el gobierno nacional cesa, o no, su relación laboral con Veridos.
Hemos contratado a una empresa externa que nos ayudará a estabilizar el sistema técnico, una empresa externa que nos ha ayudado a estabilizar este sistema y también hemos pedido un peritaje técnico que nos permita determinar dónde pudieron estar las fallas del sistema , informó Ruiz Massieu Salinas.
Agregó que la dependencia federal se vio obligada a emplear el mismo sistema de pasaportes empleado por años, el cual, asegura, funciona a 100 por ciento.
El 1 de octubre, en un escueto comunicado, la SRE informó que, derivado de problemas informáticos al interior de la dependencia y posibles fallas en el servicio de Veridos, proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, de manera temporal se suspendía la emisión de este documento.
La cancillería está trabajando para reestablecer el servicio a la brevedad. Informaremos la fecha del restablecimiento del servicio , afirmó hace más de un mes.
Hacia el 9 de octubre, la SRE informó que como parte del proceso de normalización del sistema de expedición de pasaportes amplió los horarios de atención telefónica para citas.
A partir de ese día, los ciudadanos pueden programar citas en el teléfono 01800-8010773 de lunes a viernes, entre 7 de la mañana y 10 de la noche, y sábados y domingos de 9 a 4 a cuatro de la tarde.
Asimismo, las 44 delegaciones de la dependencia atienden aquellos casos de urgencia que ameriten una atención especial y personalizada.