Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Salvaguarda SSA salud de mexicanos con decomiso de cigarrillos

El comisionado nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, destacó que la destrucción de más de 48 millones de cigarrillos que ingresaron al país de manera ilegal impactará de manera positiva en favor de la salud de los mexicanos.

El comisionado nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, destacó que la destrucción de más de 48 millones de cigarrillos que ingresaron al país de manera ilegal impactará de manera positiva en favor de la salud de los mexicanos.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) subrayó que es reconocida la relación directa entre las cerca de cuatro mil sustancias que contiene el tabaco, la mayoría de ellas cancerígenas y su efecto nocivo en la salud.

En un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), Cano Valle indicó que en México más de siete millones de personas de entre 12 y 65 años de edad consumen de seis a siete cigarros diarios.

Ello significaría que las 48 millones de unidades destruidas reducirán de manera considerable la oferta de sustancias dañinas a esa población y a las que aspiran el humo del tabaco de manera pasiva.

De acuerdo con Fernando Cano, los jóvenes de entre 12 y 17 años es el grupo más beneficiado, al ser el que tendría más acceso a ese consumo potencial y en el que se aprecia un notable aumento del consumo activo.

El funcionario citó que en poco más de una década el consumo subió 3.3 puntos porcentuales en ese grupo de edad, al pasar de nueve en 2002 a 12.3 en 2011, donde el mayor incremento correspondió a las mujeres de 13 a 15 años de edad, al pasar de 3.8 a 8.1 por ciento.

El consumo de tabaco es uno de los factores que más influye entre las causas de muerte general, donde las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares ocupan el segundo y tercer lugar.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está en el quinto lugar como causa de muerte general y las neoplasias malignas de la tráquea, bronquios y pulmón se ubican en el primer sitio entre esos tumores.

El decomiso y destrucción de esos productos se llevó a cabo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas