Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Se agrava asedio a embajada de México en Bolivia

La SRE consideró que la amenaza de Bolivia es mayor que con dictaduras en AL.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que aumentó la presencia policial y vigilancia con aparatos electrónicos en la embajada de México y la Residencia Oficial en La Paz, Bolivia.

De no suspender dichas acciones, a través de una nota diplomática enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia este 24 de diciembre, el gobierno de México aseguró que se reservará su derecho de emprender acciones jurídicas y políticas ante organismos y tribunales internacionales.

Asimismo, reiteró su disposición de mantener un diálogo abierto con la ministra Karen Longaric.

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos en la SRE, Efraín Guadarrama, consideró que la amenaza de ingreso por parte del gobierno de facto de Bolivia no tiene precedentes.

“Cuando México ha brindado protección a perseguidos en el pasado, siempre ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, etcétera). Sin embargo, la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente”, escribió en su cuenta de Twitter. 

En referencia a que México tenía conocimiento de las órdenes de aprehensión contra ocho funcionarios bolivianos que permanecen refugiados en la embajada o en la residencia oficial, Guadarrama sostuvo que México cumple con el marco jurídico de asilo diplomático y aseguró que el ministerio de Relaciones Exteriores de la nación andina notificó las órdenes de aprehensión después de que se otorgara el asilo.

“El marco jurídico de asilo diplomático (Convenciones de La Habana, Montevideo y las dos de Caracas) establece que “corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución”, agregó.

En la misma red social, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, señaló que la policía de Bolivia toma fotografías al personal diplomático de México, incluso cuando están dentro de la residencia oficial.

geopolitica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas