Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se eleva a amarillo alerta por influenza en el DF

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, precisó que el objetivo de esa decisión es reforzar las medidas de prevención para disminuir contagios.

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria elevó a amarillo el sistema de alerta del Distrito Federal, ante la situación que impera por el incremento de casos de influenza.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, precisó que el objetivo de esta decisión es reforzar las medidas de prevención para disminuir contagios, lo que no implica el distanciamiento social ni el cierre de establecimientos.

Explicó que elevar a amarillo el semáforo sanitario es una llamado de alerta no de alarma a la ciudadanía, y es un exhorto a reforzar de manera personal todas las medidas de higiene y de limpieza, así como de atención a las recomendaciones para prevenir y contener la influenza estacional y la A(H1N1).

El secretario de Salud capitalino informó que la influenza estacional y la A(H1N1) son enfermedades prevenibles y curables, y que atenderlas en las primeras 48 horas es de suma importancia para evitar complicaciones.

Informó que en los Centros de Salud de ésta capital se da atención inmediata y tratamiento a los casos que presenten dos o más síntomas de enfermedades respiratorias.

Asimismo, continúa la aplicación de la vacuna para la influenza estacional y se mantiene pendiente a la llegada de las vacunas para el nuevo virus de influenza humana A(H1N1), por lo que están al pendiente con la Secretaría de Salud federal sobre cuándo se tendrá acceso a este biológico.

Refuerzan acciones en AICM

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que se reforzarán las acciones preventivas y de contención de influenza A(H1N1) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Detalló que continuarán en funcionamiento las cámaras termográficas, principalmente a la llegada de pasajeros nacionales e internacionales, y ante la próxima temporada vacacional se aumentará la vigilancia, se repartirán folletos con información sobre la enfermedad, números telefónicos y centros de salud.

Etapas

Fase 3: Infección humana con un nuevo subtipo, pero sin transmisión de persona a persona, o en raras instancias de transmisión por contacto cercano.

Fase 4: Conglomerados pequeños con transmisión limitada de humanos a humanos pero transmisión altamente localizada, sugiriendo que el virus no se adapta fácilmente a los humanos.

Fase 5: Conglomerados grandes pero transmisión humano a humano continua siendo localizada, sugiriendo que el virus se esta adaptando a los humanos pero aun no es totalmente transmisible (riesgo substancial de pandemia)

Recomendaciones

1. Protección personal. Se recomienda utilizar cubrebocas, guantes y otros cuando se esté en contacto permanente y prolongado con grupos numerosos de personas. Limpiar constantemente cubiertas de cocina y baño, manijas, teléfono y otros objetos de uso común.

2. Actividades económicas. Las personas cuya actividad principal sea la interacción con grupos de gente (meseros, cocineros, cajeros, choferes del transporte público, enfermeras, etc) deben procurar atender las medidas de protección personal.

3. Escuelas. Los horarios de clases se mantendrán normalmente en todos los niveles.

4. Infraestructura urbana y servicios públicos. El transporte público y concesionado debe tener una limpieza diaria y los choferes deben procurar mantener las medidas de protección personal.

Fuente: Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria y GDF.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas