Lectura 2:00 min
Se eliminarán candados en las audiencias
Si el Congreso otorga los recursos para esta reforma, en el 2012 todos los juicios serán orales y grabados.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, aseguró que la reforma propuesta por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quitaría los candados que actualmente hay para grabar los juicios.
Para ello, la ALDF debe realizar las modificaciones necesarias a la ley, aunque dijo: No es el caso estar escondiendo audiencias ni estar escondiendo actuaciones judiciales .
Actualmente todas las audiencias por ley son públicas, pero tienen candados como el caso de menores de edad involucrados; casos de delitos sexuales o cualquier circunstancia que exija privacidad, así como la decisión del Juez de si se puede o no grabar dicha audiencia.
El Magistrado confió en que, si el Congreso de la Unión le otorga los recursos necesarios para la implementación de la reforma penal, para el próximo año ya todos los juicios serán orales y también podrán ser grabados.
Aunque advirtió que estas grabaciones no podrán ser vistas por cualquiera, a menos que las partes involucradas lo autoricen; si se quiere explotar comercialmente, tendrán que tener autorización para hacerlo, como no sucedió con la cinta Presunto culpable.
Edgar Elías Azar salió a la defensa de los jueces del Tribunal, pues dijo que la gran mayoría de los jueces no son como el exhibido en la cinta (Héctor Palomares), sino mucho más humanos . Destacó que lo narrado en el documental sucedió hace cinco años, tiempo en el cual la impartición de justicia ha logrado mejoras.
Sobre el juez Palomares Medina, Elías Azar explicó que en junio vence su periodo de seis años en el cargo, por lo que el Consejo de la Judicatura y el Consejo decidirán si el Juez debe ser separado o no de su cargo; quien además ya tiene dos denuncias por otros procesos.
lpadilla@eleconomista.com.mx