Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se endeudan por obras de relumbrón

Entidades y municipios deben 220,895 millones de pesos a la banca de desarrollo.

Endeudarse más para hacer obras de relumbrón ha sido la opción para algunos estados que están en proceso de elecciones.

Dado el escaso margen que tiene para mover impuestos locales y precios y tarifas públicas, la contratación de deuda indirecta se ha convertido en una alternativa, sobre todo para los gobiernos locales más ricos con capacidad de pago, como las bursatilizaciones, según menciona el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

No obstante, a decir de Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Estatales y Municipales de la firma Aregional, falta ver qué ofrecen los candidatos durante el actual proceso electoral.

Recordó el caso más reciente de Querétaro, en donde una bandera electoral fue quitar la Tenencia al igual que lo hizo Felipe Calderón Hinojosa en las presidenciales.

En su opinión, muchas veces es más demagogia porque cuando ganan la promesa cambia de sentido.

Sonora, un caso

Un ejemplo de lo que sucede con el endeudamiento ha sido Sonora, cuando todavía Eduardo Bours era el Gobernador y en plenas elecciones realizó una emisión de deuda por 10,000 millones de pesos mediante una bursatilización que después fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las razones de la Corte fueron que la bursatilización no es considerada deuda pública y no existe transparencia en el uso de los recursos cuya garantía fueron las participaciones federales.

Para los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, hace falta ajustar más el marco legal para las bursatilizaciones porque presentan complejidad.

Datos duros

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, el total de las obligaciones financieras de las entidades federativas y municipios con la banca comercial y de desarrollo asciende a 220,895 millones de pesos.

Esta cantidad es un poco superior al gasto programable que ejercieron todas las dependencias del gobierno al cierre de septiembre pasado.

De ese total, la deuda contraída con la banca comercial garantizada con recursos federales es de 106,900 millones de pesos y con la banca de fomento de 56,047 millones de pesos.

Se han hecho bursatilizaciones por 12,178 millones de pesos, dando como garantía las participaciones que reciben del gobierno federal y con recursos propios por 30,442 millones de pesos.

En los últimos 15 años, los estados que más han incrementado su deuda son Hidalgo, con 41%; Puebla, con 28.3%; DF, 25.7%, y Michoacán con 24.5 por ciento.

Sin embargo, cuatro entidades concentran la deuda estatal. Se trata del Estado de México, el gobierno de la ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas